Huixtla.- Hace casi cuatro meses que inició la zafra 2021-2022 y con ello más de mil campesinos trabajan cortando la vara dulce, algunos con su familia, y se encuentran en los albergues de grupos cañeros, piden trabajos de nebulización para combatir el mosquito transmisor del dengue y Chicungunya.
Lo anterior fue denunciado por los mismos productores de caña de esta región de la franja costera, mencionando que ciertamente hay familias campesinas provenientes de aldeas del vecino país de Guatemala Centroamérica y cada año llegan a los más de 15 albergues que los grupos productores tienen en diversas colonias de la zona baja y desde donde antes del amanecer salen al corte de la vara dulce.
Te puede interesar: Habitantes de la colonia San Vicente en Huixtla llevan 15 años sin agua potable
Sin embargo, mencionaron que el riesgo a enfermarse principalmente es para menores, que quedan en las galleras y actualmente con las pequeñas lluvias que han caído se ha visto la proliferación de zancudos que en realidad atentan contra la salud de los jornaleros y su familia.
Ante esto, piden a las autoridades del sector salud para que en coordinación con las dos organizaciones de la CNC y CNPR e incluso la misma empresa de la graminea, implementen jornadas de fumigaciones para combatir este insecto que prolifera en la zona cañera, ya que según los cortadores es nula la atención médica durante los seis meses del corte de la vara dulce.
Asimismo, agregaron que los jornaleros tienen que utilizar pabellones sobre sus dormitorios para protegerse pero no dejan de correr el riesgo de ser picados por los zancudos.
Indicaron que los albergues con mayor riesgo han sido en, Las Delicias, Rancho Nuevo, Efraín A. Gutiérrez, La Unión y La Pequeña, esta última ubicada en las instalaciones de la CNPR, pero en los demás también requieren atención porque según en todos hay niños.
Ante esto, el sector de cañeros informó que la zafra se prevé culmine hasta después del 15 de Mayo.