Haitianos que están varados en Tapachula protestaron para exigirle a las autoridades los evacue de la ciudad, en donde llevan meses y hasta un año esperando una resolución de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) e Instituto Nacional de Migración.
Señalaron que a Tapachula cada semana llega un promedio de cinco mil migrantes de Haití que estaban varados en Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
“En la plaza de Tapachula cada día somos más migrantes aglomerados y esto no puede seguir así, pedimos una respuesta de las autoridades mexicanas. Hay personas enfermas que no tiene derecho a atención médica, no tenemos dinero para las recetas y comer, indicó Evens, originario se Haití.
Leer más: Migrantes esperan afuera de la Comar pronta resolución de trámites
Preciso que las protestas continuarán en la ciudad hasta que las autoridades les den una respuesta y los traslade a otra parte de la República Mexicana, en donde puedan trabajar y tener otra mejor calidad de vida que la que tiene en Tapachula.
Señaló que hay gente viviendo hacinados en cuartos pequeños donde conviven de 10 a 15 personas entre niñas, niños, hombre y mujeres, ya que no tiene dinero para pagar una renta.
“Nosotros ya no queremos generar más problemas en esta ciudad y la solución la tiene en sus manos las autoridades, pero no entendemos porque nos quiere seguir teniendo en esta lugar donde no hay trabajo para todos los migrantes que llegan a diario a la plaza central de la ciudad”, abundó.
Gasner, indicó que en la ciudad están abusando de ellos, porque las rentas, el pasaje y la comida se las venden muy caro a ellos por el color de su piel.
“Todos lo que nos venden a nosotros le suben 5 pesos o 10 pesos, además nos quieren cobrar en dólares y eso es abuso, las cosas ya no pueden seguir así y pedimos a las autoridades que nos saquen de acá o nos dejen avanzar”, externó.
Añadió que ellos son humanos, que tiene familia y que están sufriendo mucho, por ello, le están pidiendo a las autoridades que los dejen pasar a otra parte de México, para que dejen se subir abusos.
Aseguró que hay mucha demanda de los haitianos para obtener papeles, pero no hay una respuesta de Comar, ya que sus citas se las están mandado hasta el otro año y ellos no aguantarán tanto tiempo viviendo acá en Tapachula los inconformes bloquearon la 8 Norte esquina con 7 calle Poniente y están esperando que alguna autoridades los pueda atender, sin embargo, esto no ha ocurrido hasta el momento.
Las calles del primer cuadro de la ciudad fueron tapadas a las a las 11:30 de la mañana y las liberaron a las 14:40 de la tarde, sin que ninguna autoridad los atendieran, en consecuencia, anunciaron más movilizaciones en los próximos días