Ante inconsistencias en los protocolos y la violación al debido proceso contra la activista social y defensora de los derechos de las mujeres, originaria del municipio de Pijijiapan, María Isabel "N", se impugnó la decisión del juez de control con sede en Tonalá, a través de un juicio de amparo.
El abogado defensor de la activista social, José Luis Pérez Jiménez narró que la imputada quien actualmente se encuentra recluida en el CERESO de “El Amate” en Cintalapa, acusada de homicidio calificado está siendo indebidamente acusada por lo que espera que mediante la impugnación pueda haber justicia para quien dice, es inocente de los hechos.
El pasado 1 de enero, el esposo de la activista, Javier "N", fue encontrado herido dentro de su domicilio como a la 1:30 de la mañana al parecer por un objeto punzocortante; su sobrino, de nombre Hugo "N", quien fue señalado como único elemento de prueba del juez, llegó a darle el abrazo de año nuevo, pero encontró a su tío sangrando y lo llevó al Hospital de Tonalá donde murió 4 horas más tarde.
Al iniciar las investigaciones citaron a la hoy señalada Maria Isabel "N" para dar las versiones de los hechos, pero al salir de esa cita fue interceptada por la policía ministerial, ya que, al parecer había una orden de aprehensión en su contra.
Mencionó que el Juez de Control, sólo tomó el dato de prueba de un testigo que no presenció los hechos, además durante el trayecto del herido y la intervención de los médicos del Hospital de Tonalá, hubieron más de 4 horas en que se dio el fatal desenlace, por lo que de ninguna manera se le debió dictar un auto de vinculación a proceso por delito de homicidio calificado a la activista social.
El abogado lamentó que algunos jueces de control en Chiapas, no tengan la capacitación requerida para ocupar ese cargo, ya que subrayó que no hay datos de prueba idóneos para que una mujer defensora de los derechos humanos, se encuentre recluida en “El Amate”, lugar considerado como de máxima seguridad.
Asimismo, precisó que el poder judicial en el estado de Chiapas, no esté a la vanguardia para hacer una verdadera justicia, contrario a lo que sucede con el poder judicial de la federación, que ha demostrado que se ha ido adecuando a las circunstancias vividas por la pandemia.