Huixtla.- Habitantes de márgenes del arroyo El Cusco y Santa Barbara, afluentes que atraviesan esta ciudad de la Piedra, piden que sean desazolvados debido a los enormes montones de basura que se encuentra rezagada y que en tiempo de lluvias se vuelve un criadero de zancudos insoportable.
Lo anterior fue dado a conocer por el señor Juan de Jesús Ramírez, quien tiene su domicilio en Calle Ferrocarril, y mencionó que en el caso del arroyo El Cusco, proviene prácticamente desde la colonia 29 de Diciembre del municipio de Tuzantán, enseguida se incorpora a esta ciudad.
Lee también: Protestan comuneros de Tuzantán por basurero clandestino
Dijo que efectivamente, mucha gente ignora el llamado de las autoridades de evitar tirar basura en el afluente y este problema ha crecido al punto de afectar a casas y comercios sobre todo en temporada de lluvias que se generan las inundaciones, por ello el llamado a las autoridades a limpiar estos afluentes antes de sufrir afectaciones.
Mencionó que las autoridades deben ser responsables de aplicar sanciones severas a quienes contaminen estos afluentes, pues sus acciones atentan también contra el medio ambiente.
El denunciante enfatizó que otra de las problemáticas con las que deben lidiar es la proliferación de zancudos, lo que también representa un problema de salud pública pues están expuestos a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya.
Finalmente, dijo que los focos rojos son precisamente junto al mercado El Carmen, Calle Guerrero entre las Avenidas, González Ortega y Rayón, así como en Calle Francisco I. Madero, frente a la tienda departamental Coppel, sectores donde este arroyo ha generado inundaciones.