Viajar en vehículo particular o del servicio público por la carretera entre Tapachula y Talismán o hacia Suchiate es muy peligroso, debido a la presencia de cientos de mototaxis y tuc tucs que han invadido la vía transportando a pasajeros, lo que ha generado un considerable número de accidentes, ya que la Guardia Nacional División Caminos asume un papel omiso.
Rigoberto Hernández, habitante de Tuxtla Chico, afirmó que el riesgo es grave porque los conductores de los mototaxis y tuc tucs no respetan las leyes de tránsito y quizás la mayoría la desconozca porque no cuentan con licencia de conducir, por lo que urgen poner mano dura.
Dijo que las estadísticas evidencian que en estas carreteras federales estos vehículos son protagonistas de accidentes por la imprudencia de los conductores.
Señaló que un ejemplo de esto es visible en la carretera federal Tapachula-Talismán, pero lo mismo ocurre de Tapachula a Suchiate, donde incluso, hay triciclos que han asentado sus bases a un costado de la carretera federal.
"Ni el estado ni la federación toman cartas en el asunto para regular a los conductores de estos vehículos, sin licencia, sin luces, sin respeto a las leyes, que transitan en una vía en la que la ley se los impide, porque además se convierten en un grave peligro para automovilistas particulares, del servicio público, y de sus propios usuarios", abundó.
Indicó que los tuc tucs y los mototaxis en carreteras federales han sido protagonistas de múltiples accidentes, incluso en los que los usuarios han perdido la vida al no respetar la prohibición para transitar en la vía federal, cuya acción es solapada por la GN que se convierte en cómplice.
Mencionó que en diversas ocasiones se ha denunciado que estas unidades pueden circular sin mayores problemas en las carreteras federales porque cubren cuotas que presuntamente los directivos de las agrupaciones llevan a corruptos elementos que deben intervenir para poner orden y con ello, evitan ser molestados.