Tapachula, Chiapas.- La iniciativa privada y sectores productivos en Tapachula, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM), para que se establezcan de lleno los controles migratorios y se apliquen las leyes conforme al respeto a los derechos humanos, con la finalidad de que todo extranjero que ingrese por la frontera sur acate las normas y se evite nuevamente la aglomeración de migrantes en calles e inmuebles de la localidad.
Alfredo Gálvez empresario del sector turístico en la zona, reconoció que con la designación de la nueva delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, se han realizado nuevas acciones y prueba de ello son los aseguramientos de vehículos pesados y ligeros, que han pretendido burlar las acciones de seguridad, dándole un golpe y combate a las bandas dedicadas al tráfico de humanos.
Expuso que además de la limpieza en el estadio olímpico, libramiento sur y otros sectores donde se aglomeraban miles de migrantes, los cuales fueron distribuidos en 19 estados de la república para agilizar su atención, se restableció el orden en Tapachula con total apego al respeto de lo derechos de los migrantes.
Comentó que la nueva delegada del INM, Paola López Rodas, "conoce muy bien nuestra zona y sus problemáticas con la población migrante, así como de todo el personal que labora al interior INM, asimismo, conocemos su capacidad y experiencia por lo que no dudamos de su desempeño.
Los empresarios del centro histórico solicitamos operativos frecuentes a fin de evitar que migrantes irregulares se apoderen de espacios públicos para actividades delincuenciales y nocivas.
Lee también: Intensifican operativos el INM en diferentes puntos de Tapachula
Asimismo hizo el exhorto para que se realice la limpia correspondiente en caso de encontrar casos de corrupción de algunos elementos.
“Pedimos a la delegada no bajar la guardia en el combate a la corrupción, que siga con su trabajo para limpiar esa dependencia y con ello garantizar la soberanía nacional junto a las instituciones castrenses”, refirió.
Al respecto, la presidenta de la colonia Cahoacán, Marleny Jiménez Ríos, pidió exigió mayor presencia de las autoridades en las colonias donde presuntamente a diario se registran robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y hasta homicidios, supuestamente encabezados por algunos migrantes.
“Para reforzar nuestra seguridad nos organizamos con comités vecinales y de vigilancia, pero es necesario que las corporaciones policíacas hagan su trabajo”, señaló.
Lugareños de esta colonia mencionaron que los actos delictivos se han incrementado de manera considerable, donde curiosamente se encuentra el albergue para migrantes “Belén”.
“La nueva delegada del INM, Paola López Rodas, tiene una tarea bastante difícil, ya que a la par de la limpieza que realiza al interior de la institución para acabar con los presuntos malos elementos, también debe continuar con el combate a las bandas dedicadas al tráfico de indocumentados para se mantiene coordinación estrecha con autoridades federales, estatales y municipales”, dijeron.
Pese a esta problemática que ya es atendida, se ha logrado el rescate de migrantes que son trasladados en vehículos ligeros y pesados, además de que se investiga la supuesta clonación de documentos migratorios QR y demás denuncias de corrupción.