45 negocios visitados
Como parte de la bienvenida al año nuevo chino 2020, el Grupo Danzante Artístico de Dragón y Leones Chino en Tapachula, realizó una serie de visitas en negocios establecidos del centro de la ciudad, donde ejecutaron el baile tradicional de esta cultura oriental con la intención de desear prosperidad y buenaventura a los establecimientos, personal que trabaja y los mismos propietarios.
Julio Pui Chong, director técnico de dicha agrupación, explicó que este año nuevo que inició el sábado 25 de enero, marca el inicio de una nueva década para las culturas que utilizan el calendario lunisolar y que mejor el animal de la Rata de Metal que es considerado dentro del zodiaco chino como protectora y proveedora de la prosperidad material.
La rata es normalmente asociada con inteligencia, astucia, agresión, riqueza, carisma y orden. Sin embargo, en sus aspectos negativos es relacionada con muerte, guerra, ocultismo, pestilencia y atrocidades. Debido a las eventualidades que surgieron en Tapachula el año pasado que fue el cerdo, Pui Chong recalcó que es importante dar la bienvenida a nuevas oportunidades y pedir por la seguridad y economía de Tapachula.
Por ello, a través de miembros del grupo danzante, recorrieron alrededor de 45 negocios de la ciudad para pedir prosperidad, asimismo previo al ocaso del año del cerdo, se visitaron a gran parte de las familias tapachultecas para pedir esperanza, paz y desarrollo para cada uno de sus miembros, quienes gustosos dieron las gracias por las buenas nuevas.
La rata de metal es un animal apasionado en los objetivos que se propone, al no descansar hasta cumplirlos
Julio Pui Chong Director Técnico del Grupo Danzante Artístico de Dragón y Leones Chino en Tapachula
Cabe señalar que debido a las discrepancias que existen dentro de la comunidad china en el Soconusco, grupos como el antes mencionado mantienen viva las tradiciones de su cultura en el municipio, la cual es una de las más importantes y emblemáticas por las aportaciones que han hecho en la región a lo largo de la historia desde su llegada como migrantes.
Este año los festejos iniciaron el sábado 25 de enero y se extienden hasta el jueves 11 de febrero. A la temporada se le conoce como el Festival de Primavera y la fecha varía dependiendo del calendario lunar. En esta celebración, los chinos hacen lo posible por estar con sus familias. Algunos viajan miles de kilómetros y se produce la mayor migración humana en el mundo.
/GG