DATA: Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración, en lo que va del año, 77 mil 382 migrantes centroamericanos han sido presentados ante la autoridad migratoria.
TALISMÁN, CHIAPAS.- El problema de la inseguridad en la Frontera Sur es cada vez más frecuente y violento, por lo que piden a las autoridades federales, que refuercen la seguridad, no sólo en estos momentos en que este rincón de México es motivo de noticia internacional, sino debe ser permanente para resguardar a los habitantes de los municipios fronterizos y sus bienes.
El Presidente del Consejo de Participación y Coordinación Vecinal del poblado de Talismán en el municipio de Tuxtla Chico, Miguel Rasgado, indicó que la población de este municipio fronterizo está olvidada por las autoridades federales, porque antes de que ocurriera el éxodo masivo de migrantes, no existían patrullajes de las autoridades federales.
Pidió al Gobierno Federal recibir el reclamo de los habitantes de la frontera sur, ya que no quieren que entren delincuentes al país por el lado centroamericano, por lo que debe existir una transparencia en la situación migratoria, para evitar el perjuicio en la tranquilidad de los habitantes mexicanos. Indicó que, como poblado de Talismán, se han establecido mesas de trabajo con las autoridades de las tres órdenes de gobierno, y se ha insistido en que se brinde de manera permanente la seguridad en la zona fronteriza, pues a diario se internan personas de las que no se sabe si tienen pendientes con la ley en sus países de origen.