DATO: 1 caso de Covid-19 se ha registrado en el municipio
Recientemente el municipio de Suchiate rompió su racha positiva ante la pandemia del Coronavirus, y con ello, el riesgo de contagios comienza a preocupar a los pobladores de este lugar fronterizo con Guatemala, debido a que no existen las condiciones de control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
En entrevista Javier Ovilla Estrada dijo que es importante que las autoridades estatales y federales consideren establecer un cerco sanitario, ya que la entrada de migrantes por los diferentes pasos del río, es una condicionante para que el riesgo de contagio se acentúe en esta zona.
Mencionó que así como se observa en Tapachula, los migrantes se pasean como si nada en las calles de Suchiate, sin asumir el mínimo cuidado de protección que dictan las autoridades sanitarias, por ello, es necesario que exista mayor presencia de las autoridades sanitarias para obligar a estas personas a obedecer las indicaciones que se hacen en el país ante la pandemia del Covid-19.
Dijo que contrario a lo que sucede en la cabecera municipal, donde no existe un control sanitario, en algunos ejidos es totalmente lo contrario, ya que las mismas autoridades ejidales, han puesto una barrera para evitar que entren personas ajenas al lugar, y si lo hacen, deben atender las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
Por otro lado, también denunció la poca colaboración que está tendiendo el Gobierno Federal respecto a los apoyos que estarían destinados a los comerciantes, debido a que en el municipio fronterizo, pocos son los que cuentan con este beneficio.
Por lo que pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que se resuelva positivamente esta petición, debido a que la economía en este municipio es deplorable, debido al confinamiento obligado por la pandemia del Coronavirus, en el que el sector comercial es uno de los más perjudicados.
/BJ