A pesar de la alerta que hay por la posible salida de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador por el régimen de excepción y busquen ingresar a México por la frontera sur, la vigilancia es nula para detectar su presencia.
Diario del Sur realizó un recorrido por los nueve pasos informales que hay entre México y Guatemala y se pudo percatar que únicamente hay un promedio de ocho agentes de migración y de la Guardia Nacional en el paso informal “El coyote”.
“Hasta el momento no se prevé que vengan más compañeros a reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala”, indicó un agente federal.
Balseros que trasladan personas entre el municipio de Suchiate, México y Tecún Úman, Guatemala, mencionaron que los maras tienen paso libre entre ambas naciones, pues las autoridades no los detienen.
Explicaron que las personas que mantienen vigilancia en el paso “El Coyote” solo bajan a la orilla del río Suchiate, pero ni a los migrantes agarran por la flojera de realizar los trámites, llevarlos al médico y realizar todo el protocolo de atención.
Aseguraron que los maras empezarán a salir en unos días más de su país, porque el gobierno de El Salvador prácticamente les declaró la guerra y está deteniendo a muchos pandilleros.
Lee también: Pobladores piden sacar a los migrantes de Suchiate
Destacaron que El Salvador ahorita es un punto rojo para los pandilleros y lo que harán es salir de su país, como lo hicieron cuando los países del Triángulo Norte de Centroamérica aprobaron aplicar la Ley Antimaras y muchos huyeron e ingresarán a México por la frontera sur.
Javier Ovilla Estrada, presidente de la colonia centro, mencionó que es necesario y urgente que se refuerzo la vigilancia en la frontera sur por donde a diario ingresan entre 300 a 500 migrantes diarios.
“El Gobierno Federal debe reforzar la seguridad en la frontera sur de México, porque ya tenemos un problema con la migración y con lo que está pasando en El Salvador, sin lugar a duda tendremos un problema de seguridad nacional por la llegada de los pandilleros”, externó.
Aseguró que los agentes de migración y la Guardia Nacional no son rigurosos en la revisión y detención de los migrantes en la frontera sur, lo cual, puede facilitar muchos más el ingreso de maras disfrazados de migrantes.
Criticó que las autoridades únicamente llegan cuando se anuncia la llegada de una caravana de Centroamérica y de ahí brillan por su ausencia a lo largo del río Suchiate y en municipio.
“Las autoridades solo vienen a refuerzan la seguridad cuando hay caravanas, se toman la foto, hacen el show, desaparecen y no volvemos a saber nada de los agentes de la Guardia Nacional, así como de migración”, finalizó.
El endurecimiento de la aplicación de la ley por el presidente, Nayib Bukele, por los más de 80 asesinatos cometidos el fin de semana pasado ha dejado mas de mil pandilleros detenidos, entre ellos a dos líderes nacionales, quienes estaban encargados de la distribución de la droga y al encargado de las finanzas, según el reporte de las autoridades de ese país.