Representantes de más de 60 comunidades de la zona media y alta de Tapachula lanzaron un ultimátum a la Dirección de Caminos e Infraestructura Hidráulica ante la falta de atención de sus vías de acceso, por lo que amenazaron con tomar la carretera costera si las autoridades no dan respuesta a sus peticiones.
En una reunión sostenida en el parque del Ejido El Edén, con la presencia del delegado de Gobierno en Tapachula, Jorge Matalí Loranca, los comuneros advirtieron que se les colmó la paciencia, pues han esperado por más de 40 años la rehabilitación de sus caminos, de los cuales, 14 de ellos, ya cuentan con expedientes técnicos validados por las autoridades.
Te puede interesar: En Motozintla bloquean carretera, piden liberación de juez municipal acusado de robo
Jorge Velázquez Marcelin, presidente del grupo Sociedad Alternativa Rural (SARU), denunció que el director de la Comisión de caminos e infraestructura hidráulica del gobierno estatal, Jorge Luis Gómez Jiménez, minimiza la problemática de las comunidades de la llamada Ruta del café, al manifestar que Tapachula no le interesa, lo cual ha encendido los ánimos de los habitantes que esperarán una semana para obtener una solución a las peticiones.
Criticó al actual gobierno de no corresponder a las necesidades de los campesinos, pues los caminos están en condiciones intransitables, en agravio de alrededor de 10 mil familias, que buscan sacar su cosecha en cada temporada y no lo pueden hacer.
Advirtió que el anuncio de la manifestación con el bloqueo a la carretera costera, es lo último que podrán hacer, ya que han propuesto de muchas formas el diálogo y simplemente no son escuchados, a pesar de que los 14 caminos cuentan con los expedientes técnicos, como requisito principal para que sean tomados en cuenta.
Agregó que son alrededor de 70 millones de pesos los que necesitan para la inversión de los 14 caminos, por lo que exigen a al director de la comisión de caminos, Jorge Luis Gómez Jiménez, que apruebe esas obras para que se asignen recursos, de lo contrario, pedirán su renuncia como condición para desbloquear la manifestación planeada para la próxima semana.
Puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón ya conoce esta zona y su problemática, por lo que confían en que su gobierno atenderá este asunto, antes de que se manifiesten y se afecte la vida productiva de la frontera sur.