Piden migrantes se agilice sus trámites para salir de Tapachula

De Mil a 2 mil personas llegan al día a las oficinas de regularización migratoria y el INM solo atiende a 100

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 27 de junio de 2022

Los migrantes preparan una nueva caravana / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes de diferentes nacionalidades pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice la entrega de los permisos para poder seguir avanzando a la frontera norte con los Estados Unidos.

Los inconformes indicaron que a esa oficina llegan un promedio de mil a 2 mil personas a tratar de conseguir una Tarjeta por Razones Humanitarias o una Forma Migratoria Múltiple (FMM) que les permita llegar a su destino.

Las oficinas federales estuvieron 'a reventar' y se volvió a observar una gran aglomeración de personas de varias nacionalidades, principalmente venezolanos que llegaron a realizar un tramite.

El parque Bicentenario y las oficinas de regularización migratoria son los puntos de reunión de migrantes / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Erika Castillo, de Venezuela, mencionó que desde el miércoles de la semana pasada están esperando ser atendidos por las autoridades de migración para continuar sus camino a los Estados Unidos.

“Cruzar la selva del Darién fue duro, pero estar en Tapachula: dormir en las calles, pasar hambre, sol y agua es más duro para todos los que salimos de nuestro país por necesidad y nos encontramos en esta ciudad de paso”, expresó.

Aseguró que el trato que reciben de las autoridades del INM es pésimo, ya que únicamente atiende a 100 personas por día, cuando llegan miles a realizar un tramite a las oficinas de regularización migratoria.


Lee también: Se desintegra caravana migrante al llegar a Huixtla


Jessica Vargas, venezolana, señaló que migración solo atiende a 100 personas cuando hay listas de espera de 300 a 400 personas, por ende, se hace la gran concentración de personas tratando ser atendidas.

Las autoridades de México nos quieren tener en esta ciudad a la fuerza y por eso nos retrasaron mucho la entrega de un permiso para poder llevar a la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos”, abundó.

Añadió que sus hijos tienen que aguantar las inclemencias del tiempo a su lado, pues no tiene recursos económicos para pagar un cuarto de hotel o pagar una renta.

Migrantes ya preparan otra caravana

La salida de las caravanas de Tapachula están imparables por la gran cantidad de migrantes de diferentes nacionalidades que están y siguen llegando a la ciudad tras cruzar Sudamérica y Centroamérica.

Los migrantes señalan que ellos no quieren refugio en México, sino un permiso que les permita circular por todo el territorio nacional sin ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Este nuevo éxodo masivo se espera que salga de Tapachula el viernes 1 de julio con destino al municipio de Huixtla, ya que ahí les están entregando más rápido los documentos para salir de Chiapas.

El INM solo atiende a 100 personas diariamente / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur