Piden no realizar disparos al aire por festejos de fin de año, pueden provocar una muerte

Ahora que las autoridades refuerzan la seguridad por la fiestas de fin de año, las corporaciones policíacas y militares deben prevenir esta mala práctica e ilegal

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 31 de diciembre de 2022

Las autoridades deben vigilar y evitar los disparos al aire/Foto: cuartoscuro

El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) hizo un llamado a la población para no realizar disparos la aire para recibir el año nuevo 2023, ya que se puede provocar un grave accidente en algún hogar con techo de lámina.

Jorge Gutiérrez Franco, presidente de Cocoparci, indicó que esta mala práctica ilegal le puede costar la vida a un ciudadano chiapaneco y su familia en lugar de festejar estará de luto llorando por su ser querido.


Te puede interesar: Arrestan a dos sujetos que hirieron a un automovilista, llevaban armas de alto poder



“El llamado es para toda la población que vive en los municipios fronterizos con Guatemala: Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate y Tapachula, pue se sabe que hay personas que hacen esta mala y peligrosa práctica para celebrar el año nuevo”, expresó.

Pidió a las corporaciones de seguridad que no descuiden esa mala práctica y se castigue como marca la ley a la persona que ponga en riesgo la vida de otro ciudadano por realizar disparos al aire para festejar.

Precisó que las fiestas de fin de año deben transcurrir en completa calma, por ello, diversos actores han hecho el llamado a la conciencia para que no haya una sola bala al aire, ni balas perdidas que causen lesiones o muertes.


Jorge Gutiérrez Franco, presidente de Cocoparci/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



Destacó que las principales casas en riego son las que tienen techo de lámina, ya que las pueden perforar con mucha facilidad por la velocidad en la que viaja y cae la bala que se lanza al aire.

Comentó que una bala al aire puede recorrer hasta mil 600 metros y en su descenso alcanza velocidades que pueden penetrar un cráneo humano, provocando con ello la muerte de una persona.

“Estas prácticas ilegales y peligrosas han arrebatado la vida de personas en varias partes del país e incluso el año pasado murió un menor en Chiapas por un hecho lamentable, como el que estamos pidiendo no se haga, abundó.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


Puntualizó que ahora que las autoridades refuerzan la seguridad por la fiestas de fin de año, las corporaciones policíacas y militares deben prevenir esta mala práctica e ilegal.