La comunidad de Puerto Madero enfrenta una preocupación por la saturación vehicular en sus principales rutas de transporte por lo que piden se haga un estudio de factibilidad para dar más concesiones, indicó Juan Carlos Méndez, del sitio Tiburoneros.
Mencionó que actualmente, más de 90 taxis y 50 unidades en la modalidad de colectivos cubren diariamente la ruta entre Tapachula y Puerto Madero, lo cual, puede saturar más el servicio en esta comunidad.
Explicó que a esto se suman los taxis que trabajan en el trayecto hacia Playa Linda y los mototaxis que realizan viajes en carreteras federales hasta el aeropuerto y esta situación pone en riesgo la viabilidad económica del transporte en esa ruta.
“El aumento desmedido en la cantidad de vehículos concesionados sin un estudio de factibilidad podría llevar a una saturación que no solo afectaría a los transportistas, sino también a los pasajeros que utilizan esta ruta”, expresó.
Añadió que la competencia entre los conductores por los pasajes podría reducir los ingresos al punto de que solo se cubran los costos operativos básicos, como los impuestos, los seguros y los pagos de permisos, dejando poco margen para el mantenimiento o la adquisición de nuevas unidades.
Precisó que la falta de control en la concesión de taxis, así como colectivos podría llevar a un incremento en los tiempos de espera, a que se corra más rápido en la ruta y a una disminución en la calidad del transporte.
“Estamos expresando nuestra preocupación y estamos haciendo un llamado a la secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, para que no se concesionen más taxis sin un análisis riguroso de la demanda y la capacidad de las rutas actuales.
Reveló que las concesiones vehiculares en Puerto Madero son un problema complejo que requiere una solución integral antes de que se den más para esta ruta de trasporte.
Puntualizó que en la actualidad un taxi tiene una tarifa de 40 pesos de Tapachula a Puerto Madero y viceversa, pero además de entre ellos tienen la competencia con los permisionarios de Playa Linda que hacen el servicio a Tapachula y de regreso por lo que la petición es que no haya concesionamiento.