El sector social de Tapachula piden que se limpien las colonias ubicadas al sur oriente de la ciudad, ya que al parecer migrantes hacen sus necesidades en las calles, acosan a las niñas, así como mujeres y algunos hasta cometen delitos.
Comentaron, que el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y policías deben hacer operativos en las colonias San Antonio Cahoacan, Las Brisas, Venustiano Carranza, Éxtasis y Los Reyes, ya que los migrantes se quedan en las calles.
“A nosotros nos preocupa, máxime, por el problema de la pandemia, pues los extranjeros no se pegan a las medidas sanitarias, ya que andan sin cobre boca y eso puede incrementar los contagios en Covid-19 en Tapachula", expresó, Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la Asociación Civil Vinculación Social A.C.
Aseguró, que es necesario que se limpien las colonias antes mencionados para que los estregaros no sigan haciendo de la suya.
“Deben haber una regla de orden y de conducta de estas personas que son invitadas por las propias autoridades a que vengan a esta ciudad, al ofrecerles trabajos y hacer programas especiales para ellos”, externó.
Señaló, que de nada sirve el trabajo que hacen las autoridades de Guatemala para detener los éxodos masivos, si a México siguen entrando los migrantes por la frontera sur en operación hormiga.
“Cientos de personas siguen ingresando al país por la porosidad que tiene la frontera entre México con Guatemala, ya que hay varios pasos informales que no son vigilados y que conocen los migrantes”, abundó.
Finalmente, dijo que las diputados, senadores y el gobierno de Chiapas deben decir que van hacer con todos los migrantes que están varados en la ciudad, ya que según activistas hay un promedio de 50 mil extrajeras en Tapachula.