La entrada sin control de migrantes a esta frontera sur, ha agudizado los problemas sociales y ha aumentado los riesgos sanitarios por la pandemia del Covid-19, en Tapachula como principal ciudad de esta región, por lo que las autoridades federales, deben cambiar la estrategia para no permitir que con las migraciones pueda incrementar la inseguridad, indicó Miguel Grajales, integrante del Observatorio Ciudadano.
Dijo que es necesario que el Gobierno Federal debe poner los ojos en esta frontera olvidada, dado que, si bien algunos migrantes buscan un mejor nivel de vida a partir de la obtención de un trabajo, también otra parte de ellos han sido parte de los problemas que aquejan en esta ciudad.
Y es que los migrantes que están varados en esta ciudad se mantienen renuentes a cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, situación que aumenta los riesgos de contagios, sin embargo, ni las autoridades de salud ni de migración han podido controlar este problema.
Señaló que otros de los problemas que ha traído consigo la migración desordenada es la inseguridad, por lo que es necesario que se aplique un estrategia adecuada en esta frontera sur, y más ahora que existe el anuncio de una nueva caravana de migrantes que partirá de Honduras.
Por otro lado expresó que las autoridades deben sociabilizar los problemas para tratar de solucionarlos, ya que situaciones como la inseguridad, ambulantaje y la falta de recolección de basura, son aspectos que están aquejando a esta ciudad, pero no se ve una participación ciudadana en las propuestas para resolverlos.
Indicó que hay agrupaciones, colegios, frentes, asociaciones y otros sectores sociales que tienen ideas y propuestas para lograr tener una mejor ciudad; sin embargo, es lamentable que las autoridades actúan de una manera unilateral y no escuchen las voces del pueblo.
Miguel Ángel Grajales Estrada expuso que un grupo de la sociedad civil, que no pertenece a ningún partido político, se reunió hace algunos años para conformar el Observatorio Ciudadano de Tapachula que tiene la intención de elevar propuestas para mejorar las condiciones de esta ciudad; ya que hay Consejos Consultivos Ciudadanos, que sólo han servido para tomarse la foto con los gobernantes.
Concluyó que recientemente la inseguridad y el problema del ambulantaje han sido temas permanentes en la agenda municipal, por lo que es fundamental que la sociedad tenga una participación activa para contribuir con el gobierno a buscar soluciones.