Piden que las viviendas que entregó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organismo de las Naciones Unidas (ONU) en Chiapas, que serían utilizadas para la detección de casos Covid-19 ahora sean otorgadas a migrantes en situación de calle.
“Si estas viviendas fueran utilizadas por los migrantes dejaríamos de ver a muchos que duermen en las calles o a afuera de los albergues”, expresó Alfredo de la Cruz Cordero, miembro de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social.
Añadió, que esta “casitas” podrían ser albergues o refugio de migrantes y ser instalarse en el Parque del Café al Norte de Tapachula para que funcionen como dormitorios.
Reconoció que muy buena la medida del ACNUR de apoyar al sector Salud, pero si se quiere evitar la propagación del Covid-19 es mejor que apoye a los extranjeros que andan en la calle sin un lugar donde ir.
Señaló, que los migrantes en situación de calles incrementó tras el cierre de albergues para prevenir contagios de coronavirus, por lo que las autoridades deben darles un lugar para pasar la noche, ya que con ellos se les protege de contraer el virus y se cuida a los tapachultecos.
“Es triste ver a extranjeras con niños en brazos llorando que no tienen algún techo donde dormir y mucho menos alimentos, por eso la importancia de que esas unidades básicas estuvieran al servicio de los migrantes”, enfatizó.
Externó, que México es un país humanitario que tiene una conciencia social para ayudar a las personas que pasan por un momento difícil, pero hay ciertos grupos que tiran los alimentos y la ropa que se les dona.
Finalmente, dijo que nadie está exento del coronavirus, por lo que, hizo un llamado a todos los migrantes que caminan en las calles de Tapachula a que respeten y acaten las indicaciones de las autoridades para prevenir contagios de coronavirus.
Te recomendamos el podcast ⬇️