El Frente Cívico Popular de Tapachula, mencionó que es incongruente que la Secretaría de Salud de Chiapas y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios permitan trabajar a bares y cantinas, pero mantienen cerrados los centros recreativos a donde los ciudadanos acuden a realizar actividad física.
Pedro Pablo Scott Ramos, presidente de este gremio menciona que no están en contra de que se abran los negocios con giro rojo, ya que se tiene que reactivar su economía, pero consideró que de igual forma se debería abrir los centros recreativos y parques en la ciudad para que los ciudadanos se activen físicamente.
“Con esta medida de abrir las cantinas y mantener cerrados los lugares a donde los ciudadanos puedan ir a realizar ejercicio se afecta más su salud, ya que muchas personas, pero principalmente los jóvenes en lugar de ir hacer ejercicio se meten a estos lugares de vició. Hacemos un llamado a las autoridades de Salud y a la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que abran los espacios al aire libre, ya que es más fácil que una persona se infecte de esta enfermedad en los lugares de vicio que en espacios abiertos donde se respira aire puerto”.
Comentó, que las autoridades deben implementar medidas sanitarias como las que hicieron para que los negocios del llamado giro rojo que abrieron sus puertas la semana pasada en la Perla del Soconusco.
“Como dijo Hipócrates, la mayoría de las enfermedades se dan por el estrés, por el estado de ánimo negativo que se vive y por la mala circulación de la sangre, por ello, es necesario abrir estos lugares que benefician a los ciudadanos”, expresó.
Indicó, si ya están abiertos los bares, cantinas y centros nocturnos, también se debe abrir estos espacios públicos a la misma capacidad que operan todos los negocios en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
“No se puede inclinar la balanza a donde hay más ingresos de impuestos como por ejemplos los bares y cantinas, pero también es importante cuidar la salud de los tapachultecos, por ello es necesario abrir los espacios públicos para que las personas puedan desestresarse y vivir más sanamente”, recalcó.
Finalmente, dijo, que las autoridades deben considerar seriamente abrir los espacios de recreación y esparcimiento para la población, ya que abrir únicamente las cantinas, así como bares pareciera que la Secretaría de Salud y Cofepris, sólo quieren beneficiar a este sector.
AR