Exigen reactivar casetas de vigilancia ante ola de inseguridad en Tapachula

Ciudadanos de Tapachula exigen reactivar las casetas de vigilancia policíaca abandonadas debido a la creciente inseguridad

Diario del Sur

  · martes 9 de abril de 2024

Mientras los ilícitos se incrementan, la casetas de vigilancia están en el olvido/Foto: Diario del Sur

Ante la ola de inseguridad que se vive en Tapachula, sectores sociales y ciudadanos exigieron a las autoridades municipales reactivar las casetas de vigilancia de la policía, las cuales desde hace meses permanecen en el abandono.

En el 2019, la administración del ex presidente, Oscar Gurría Ordóñez invirtió un millón 635 mil pesos para rehabilitar 21 casetas de vigilancia en colonias de la ciudad, como parte de los trabajos para el fortalecimiento de las capacidades de organización y prevención de la delincuencia, sin embargo, hoy se encuentran abandonas.

El integrante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Gustavo Reyes, afirmó que es inconcebible como la autoridad municipal echó a la basura los recursos que fueron empleados pasa la reactivación de las casetas de vigilancia.

Dijo que mientras la delincuencia mantiene al acecho a la población, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se da el lujo de dejar en olvido las casetas de vigilancia, las cuales daban mayor respuesta a la población ante cualquier ilícito.

"Los habitantes de distintas colonias de la ciudad de Tapachula, exhortamos a las autoridades para que pongan en marcha la rehabilitación y apertura de las casetas de vigilancia de la policía, las cuales ayudarían a frenar los robos, asaltos y demás ilícitos que se cometen en distintas zonas de la ciudad", abundó.


Caseta de vigilancia ubicada en el parquecito de la 16 de Septiembre/Foto: Diario del Sur


Por su parte, Fadua Carbot Trujillo, coordinadora del fraccionamiento Infonavit Las Vegas dio a conocer que la caseta en su colonia se ha convertido en acopio de basura por el abandono desde hace varios meses.

Indicó que es urgente que las autoridades desarrollen un plan para rehabilitar las casetas de vigilancia, para evitar que sigan incrementando los asaltos a transeúntes y robos en casa habitación.

Asimismo, en el fraccionamiento Bonanza, los colonos piden que incrementen los recorridos de vigilancia con patrullajes, además de que estén permanentes en la caseta para atender cualquier emergencia.

Clara Luz, habitante del fraccionamiento Bonanza, expresó que en la colonia la caseta se ubica sobre la avenida Reforma, manzana 38 a y desde hace 3 años el inmueble no es utilizado.


Hay casetas de vigilancia que llevan más de 3 años sin funcionar/Foto: Diario del Sur


"Decenas de casetas por toda la ciudad están en las mismas condiciones, son muy pocas las que se encuentran funcionando y brindado servicio a la población, por ello, en diferentes sectores los atracos se han disparado", sostuvo.

Agregó que los vecinos que tienen carro y no tienen garaje, dejan los vehículos estacionados en la calle, expuestos a que los amantes de lo ajeno les roben todos los accesorios como son espejos y llantas, además de que les abren la cajuela y les sacan todo lo que se pueda.

Finalmente los entrevistados preocupados por su integridad y su patrimonio, hacen un llamado a los encargados de la seguridad en la localidad, para que reactiven las casetas y pongan vigilancia las 24 horas del día.