CÉSAR SOLÍS Cumplir con una meta de posicionar un producto artesanal, comercializarlo y estar permanentemente en el mercado, no es un asunto fácil, sin embargo, en la región Soconusco, existe un potencial único en el país para que los productos que se cultivan en esta zona, sean altamente comerciables al darles un valor agregado, y también hay capacidad de los jóvenes para cristalizar un proyecto.
“No ha sido fácil posicionar los productos artesanales, no solo requiere de interés sino de inversión económica para darle el valor agregado a la materia prima, darle una marca propia y su etiqueta”.
Alejandro Molina Propietario de la marca K´antal, Productos Artesanal de Chiapas.
El propietario de la marca K´antal, productos artesanales de Chiapas, Alejandro Molina, comentó que, a un año de comenzar con el proyecto de comercializar los productos de la región con un valor agregado, no ha sido sencillo, sino se requiere de un esfuerzo para encontrar los canales de comercialización adecuados para lograr el éxito esperado.
Dijo, que los productos que comercializan son elaborados de manera artesanal, cuya materia prima es lo que se cultivan en la región y por su calidad han tenido gran aceptación en el mercado local y nacional, tales como el mole artesanal con una receta que data de más de 150 años, café y miel.
Detalló que, al adquirir los productos artesanales de Chiapas, la población contribuye a la reactivación de la economía de las familias y del campo, ya que la mayoría de los artículos tienen un sello distintivo de ser orgánicos, por lo que invitó a generar mejores condiciones para los artesanos.