Luego que el comité estatal de seguridad en salud diera a conocer los protocolos sanitarios para los comisión 2021 y que algunos candidatos no los están cumpliendo, pide que sean sancionado para que no pongan en riesgo la salud de sus simpatizantes y militantes.
Al respecto, Francisco Aranda Tinajero, coordinador regional de Coalición de Obreros, Campesinos del Soconusco, mencionó que la Secretaría de Salud debe aplicar mano dura en contra de los aspirantes a una alcaldía, diputación federal o local que están violando este protocolos.
“En toda la entidad no se están respetando los protocolos que en días pasados dio a conocer la Secretaría de Salud, que es la encargada de velar por la salud de los chiapanecos, por ende, se debe sancionar con multas a los aspirantes o partidos que no lo haga”, expresó
Añadió, “así como hay sanciones de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para candidatos y partidos, la Secretaría de Salud debe hacer lo mismo para que se respeten los protocolos sanitario durante el proceso electoral que se vive”.
Lee también: Aprueban protocolos sanitarios para campañas electorales
Señaló, que en Tapachula y otros municipios fronterizos con Guatemala, diferentes partidos o aspirantes han puesto en riesgo la salud de sus simpatizantes al convocarlos a actos masivos, pues no se respeta la sana distancia y se aglomera a los ciudadanos.
Indicó, que si desde ahorita que se están poniendo las reglas del juego claras y los aspirantes no las quiere respetar, mucho menos cumplirá con las necesidades del pueblo chiapaneco.
“La Secretaría de Salud debe hacer uso de la fuerza que tiene para hacer cumplir a los candidatos y partidos políticos la sana distancia, el aforo de 50 personas en espacios cerrados y de 150 en espacios abiertos para evitar contagios de coronavirus”, abundó.
Detalló, que la organización a la que pertenece le ha pedido a sus integrantes a que no se acerquen a los actos masivos para evitar que sean contagiados con esta enfermedad.
Finalmente, recalcó que así como la Secretaría de Salud sanciona a los prestadores de servicio por no cumplir con los protocolos de salud, también debe sancionar a los aspirantes o partidos.