Ante los más recientes accidentes donde ha estado involucradas unidades del transporte público, líderes sociales y población exigieron a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte mano dura contra los llamados cafres del volante.
El presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz, dio a conocer que los accidentes han evidenciado la irresponsabilidad de autoridades y dueños de las concesiones al permitir que operen choferes sin la mínima preparación o capacitación para el manejo de esta importante labor de servicio público.
Te puede interesar: Accidente en Tapachula revela falta de supervisión en seguro de transporte
Dijo que desafortunadamente los accidentes donde se ve involucrado el transporte público están a la orden del día y las autoridades al saber de este fenómeno, no reaccionan para implementar alguna medida.
"Es urgente que haya una exhaustiva vigilancia de la autoridad en el transporte público, que se exija a los choferes cursos de capacitación de manejo a la defensiva, ya que muchos conducen como si transportaran animales", abundó.
Por su parte, el integrante de la Resistencia Civil Pacífica de Tapachula, Julio Mérida Mejía, indicó que los responsables como Tránsito del Estado, Vialidad Municipal y la Secretaría de Movilidad y Transporte no están desempeñando bien su labor al no hacer la supervisión constante de que no haya sobre cupo en las unidades o que el conductor esté certificado para realizar esta labor donde implica vidas humanas o cuando menos cuenten con la documentación para hacer válido un seguro.
Asimismo, las autoridades están siendo omisas al permitir que circulen unidades “chatarras”, con asientos desechos, llantas lisas, y donde se evidencia la falta de supervisión en las condiciones mecánicas, lo cual permite presumir que no hay verificación de las unidades.
Puntualizó que han presentado denuncias de que los choferes hacen esta labor bajo los influjos del alcohol o de las drogas, maltratan al usuario, no respetan las tarifas de los adultos mayores, discriminan a las personas con discapacidad entre otras actitudes.
El integrante de la Resistencia Civil Pacífica también culpó a los dueños de las concesiones que consienten que sus choferes no tengan la mínima preparación para tener la responsabilidad de conducir un vehículo del transporte público, ya que solo les interesan las cuentas diarias de los choferes y por lo tanto no hay control en el transporte público de Chiapas.