Empresario del centro de Tapachula pidieron a las autoridades federales, estatales, municipales o a los organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen presencia en la frontera sur que instalen baños móviles para los migrantes.
Explicaron que los migrantes han agarrado el parque central Miguel Hidalgo como baño público y a pesar de que la autoridad municipal lo lava constantemente los fuertes olores son insoportables.
Te puede interesar: Migrantes frenan la economía del centro de Tapachula: IP
Fernanda Elizabeth Castillo, encargada de una zapatería del centro, platicó para este medio que muchos clientes que llegan a comprar calzado se han quejado del feo olor a baño público que tiene el parque Miguel Hidalgo y de las Etnias.
Explicó que muchas mujeres bañan a sus hijos en los espacios públicos, los menores hacen su necesidad donde pueden y que los adultos que se quedan a dormir también lo hacen por la noche detrás de los árboles.
Pidió a los organismos internacionales o a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que hagan algo para solucionar este problema, ya que ellos son los responsables de atender el tema migratorio.
“Como empresarios estamos encargados de generar empleos y hacer inversiones, pero debemos tener la condición necesaria para que nuestros clientes lleguen y eso no lo están generando las autoridades”, abundó.
El centro de Tapachula apesta a baño público y tiene malos olores
Por su parte, Roberto Alejandro García Zenteno, empresario del sendero peatonal, mencionó que las autoridades deben hacer algo, ya que el parque central está lleno de migrantes en su mayoría de nacionalidad venezolana.
“Como empresario hemos pedido reubicación de los migrantes, máxime, en estos dos meses de fin de año que se espera un repunte en las ventas por el fin de año, sin embargo, con la gente haciendo del baño al aire libre y la mala imagen que dan a la ciudad se podría generar un problema”, manifestó.
Añadió que las personas migran por necesidad y en esta ciudad están pasando peores carencias que en su país, ya que no tienen donde dormir, comer, trabajar y hacer sus necesidades.
En este sentido, Aníbal Núñez Mejía, secretario de la Asociación de Empresarios del Centro de Tapachula, recalcó que urge unos baños móviles en el parque central para evitar que las personas hagan su necesidad en las calles.
“Hemos visto que el parque sirve de tendedero, baños y las autoridades no hacen nada para tratar de ordenar esta situación que afecta la imagen de la ciudad, pero principalmente que afecta a los que pagamos impuestos y generamos empleos”, externó.
700 a 800 migrantes se juntan en parque central
Aseguró que no se tienen nada en contra de la comunidad migrante, ya que ellos están acá por ofrecimiento de trabajo de las autoridades de México y ahora el Gobierno Federal no les quiere responder y los quiere tener en Tapachula
Puntualizó que en el parque por lo menos hay unos 800 migrantes de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son de origen venezolanos que están atrapados en la ciudad.