Decenas de alumnos del Centro de Educación Básica del estado de Chiapas, ubicado en la colonia El porvenir del municipio de Ocozocuautla de Espinosa, se manifestaron en contra de las disposiciones federales para el inicio de clases a través de medios electrónicos, como el internet y la televisión, impulsadas por la Secretaría de Educación Pública, ya que la mayoría de la población no cuenta con estos servicios, dicen.
Y es que la crisis económica que se vive en la actualidad, ocasionado por el confinamiento masivo en todo el país, como medida precautoria en el contagio por el Covid-19, ha provocado una seria crisis económica en todos los sectores de la sociedad, afectando aún más, a aquellos que se encuentran en una situación de pobreza.
Los habitantes de la colonia “El porvenir”, forman parte de una de las comunidades más necesitadas en este municipio, motivo por el que la situación de precariedad y vulnerabilidad de centenares de familias, se encuentra aún más delicada debido a otro fenómeno como lo es la inseguridad.
Alicia Gómez, madre de familia preocupada por esta situación, que los ha llevado a irse desprendiendo de utensilios electrónicos en su domicilio, ante la falta de empleo de su esposo y el nulo ingreso económico que garantice los alimentos para sus hijas, detalla que está por empeñar o vender su televisión, como una alternativa para obtener dinero.
Esta situación, es la que les preocupa aún más a los padres de familia, pues sí de por sí no cuentan con señal para sus televisores, mucho menos internet, y con ello no existe la posibilidad de continuar con los estudios para sus dos niñas, a quiénes, recalcó, tampoco se les está reconociendo el ciclo escolar pasado, a escasos días de iniciar el siguiente.
Debido a esta situación hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública, para que se le dé el reconocimiento y otorgamiento de la clave oficial al CEBECH de la colonia “El Porvenir” de Ocozocoautla, así como el acondicionamiento de las aulas de esta escuela.
Cabe destacar que los padres de familia decidieron mejorar el funcionamiento de la escuela, acuerpados por la organización Antorcha Campesina, y los maestros de esta organización quienes, aseguran, otorgan una educación integral fundamentada en el deporte y la cultura, finalizó.
Terrenos invadidos
Sobre el tema escolar, de la institución conocida como Cebech, se dio a conocer que la institución fue traída por una persona que era líder de antorcha campesina en el municipio, María de Jesús Arias Vanegas, quien para poder tener la institución trajo una clave de Puebla, donde antorcha campesina tiene su bastión.
Tras esa situación, designaron unos maestros por parte de la SEP, sin embargo cuando ocurrió el conflicto del magisterio, los antorchistas corrieron a los profesores disidentes y por su cuenta contrataron unos, quienes daban clases en una casa particular ante el conflicto que había en la colonia por la disputa de dos grupos por la escuela.
Sin embargo cuando el conflicto magisterial se resolvió, los antorchistas pedían que la secretaría les diera el sueldo a los maestros que ellos habían contratado y que hasta el momento eran los colonos los que pagaban su salario, pero al no poderse otorgar dicho recurso así como lo planteaban, se fueron ante Palacio de Gobierno a que les resolvieran.
A inicios de este año, la líderesa de antorcha campesina se fue de la entidad, dejando algunas personas encargadas y llevándose la clave de la institución, por lo cual padres de familia esperan que el gobierno les otorgue una clave, ya que al irse su líder, se quedaron sin esa clave escolar.