Maestros y padres de familia pidieron el apoyo del presidente de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan, para que busque donarles un terreno y así los estudiantes de primaria bilingüe puedan tener un plantel digno, ya que en donde actualmente están no son las mejores condiciones.
Mayari Robledo Sánchez, profesora de la escuela de nueva creación, pidió a Inchong Juan, les apoye con la donación de un terreno para construir el centro educativo, pues actualmente están rentando un terreno pequeño y es insuficiente.
Te puede interesar: Conversatorio OEM-UNACH: debemos enfrentar con urgencia el cambio climático
“Estamos trabajando con una matricula de 78 alumnos, las condiciones en la que están las niñas y niños es que ya no hay espacio para que lleven a cabo todas las actividades educativas”, expresó.
Añadió que en ese lugar no cuentan con energía eléctrica y los servicios básicos con los que debe contar un centro educativo, ya que de lunes a viernes tienen que correr por agua y mobiliario.
Precisó que el llamado de la donación del terreno es para la autoridad municipal, pues aún no se puede pasar a otra instancia de la propia Secretaría de Educación sin tener un lugar específico en donde construir el centro educativo bilingüe que sigue creciendo.
“Pedimos al ciudadano presidente que nos ayude de manera inmediata, porque es una necesidad para poder pedirle a la Secretaría de Educación de Chiapas los recursos necesarios para la construcción de la escuela”, abundó.
Indicó que para que intervenga el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) deben contar con un acta con la donación del terreno y es lo que están buscando.
Detalló que están en barrio La Unidad de Cacahoatán y los padres los llegan a buscar mucho para inscribir a sus hijos a la escuela, por ende, están pidiendo apoyo a la autoridad municipal porque a nadie se le pude negar el acceso a la educación.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Mencionó que lo único que buscan es que las niñas y niños tengan una escuela con la infraestructura y servicios necesarios en donde reciban sus clases de manera adecuada.
Finalmente, dijo que la escuela es federal, del sistema indígena bilingüe que esta creciendo cada ciclo, por tal razón están realizando esta denuncia pública, así como el apoyo de la autoridad municipal de Cacahoatán.