Piden transparencia en la construcción del mercado de Cacahoatán

Acusaron que no quieren un mercado como el que hicieron en la colonia Indeco de Tapachula, pues los locatarios llevan tres años fuera

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 7 de marzo de 2023

Los locatarios protestando por la falta de atención del ayuntamiento de Cacahoatán/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Locatarios y vendedores semifijos del mercado de Cacahoatán exigen total transparencia en la construcción del centro de abastos del municipio, ya que hasta el momento ninguna autoridad les ha hablado claro del proyecto.

Señalaron que no están en contra de los trabajos de modernización del municipio, pero es necesario les hablen con la verdad, les presenten el proyecto, la maqueta, cuanto costará esta obra de carácter municipal o estatal y que les digan cuantos años estarán fuera del centro de abastos.


Te puede interesar: Un fracaso el operativo contra mototaxis en Acapetahua



Acusaron que no quieren un mercado como el que hicieron en la colonia Indeco de Tapachula, pues los locatarios llevan tres años fuera y no se sabe cuando regresarán al mercado Guadalupe.

Pedro López Arroyo, locatario, señaló que ya han buscado el acercamiento con el síndico, los siete regidores e incluso con el alcalde, Rafael Inchon Juan, pero no les han quieren dar la cara y mucho menos una respuesta.

“Lo único que estamos buscando es que no se pase sobre los derechos de los 137 comerciantes semifijos y fijos, ya que la mayoría son mujeres que todos los días salen a conseguir el sustento de sus hijos”, expresó.

Añadió que en el mercado han caído sus ventas en 50% y si se los mueven al parque podrían caer otro 30%, lo cual, repercutirá en los bolsillos de cada uno de los locatarios, quienes van a perder mucho más.


Síndico, regidores e incluso el alcalde no les quieren dar la cara/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Destacó que ya pidieron la intervención de las autoridades de manera verbal y escrita, sin embargo, no hay respuesta de su representantes que están para escuchar el pueblo.

En este mismo sentido, Tomas Bercian Chávez, locatario, mencionó que por el momento no a la construcción del mercado y si al dialogo con el alcalde Rafael Inchon Juan, así como el cuerpo idílico de su gobierno.

Indicó que están pidiendo que se les garanticen a través de un documento firmado y avalado por notarios, que tendrán la posibilidad de regresar así como se van a ir, ya que hasta el momento se habla de un año y no se tiene clara la información de las autoridades.

“Yo soy locatario del mercado y ni siquiera se que harán las autoridades, no sabemos como quedará, por ende, estamos diciendo no a la construcción del mercado y si a una remodelación, ya que la infraestructura esta buena pues ha soportado los fuertes sismos”, abundó.



Al respecto, Hilaria Mazariegos Velázquez, locataria semifija, externó que le están pidiendo a las autoridades les respeten su espacio, ya que como semifijos no los han tomado en cuenta para el proyecto del que se habla.

“Hasta el momento lo único que sabemos es que puede ser un año que nos manden al parque central y el lugar no tiene la infraestructura para realizar las actividades de un mercado”, manifestó.

Externó que lo único que piden es que si se hace el mercado les regresen el espacio en el que están y con las medidas que tienen, porque nadie les garantiza que así será hasta este momento.

Puntualizó que si las autoridades no les resuelven o les aclaran bien la información no se moverán a donde digan, pues podría representar muchos más gastos de llevar y traer su mercancía todos los días.