Ante la necesidad de miles de inscritos en la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), de trasladarse de un municipio a otro dentro del estado por razones familiares, laborales o médicas, ahora por la situación de la pandemia del Covid-19, el delegado estatal de esta agrupación, Fernando Unda Castañeda, pidió a las autoridades una tregua para poder hacerlo.
Dijo que hay 3 mil 751 vehículos en Chiapas con placas de la UNTRAC, que tienen el impedimento de cruzar alguna garita aduanera, ya que, si se intenta pasar estas casetas, el vehículo queda confiscado, sin oportunidad de que el propietario recupere su unidad.
Unda Castañeda refirió que hay cientos de agremiados, que están solicitando a las autoridades aduaneras un acuerdo para poderse librar de la retención del vehículo, dado que en esta temporada de la pandemia del Covid- 19, tienen la necesidad de estar con sus familiares.
Explicó que un vehículo con placas de UNTRAC que se encuentre en Tapachula, no puede pasar más allá del municipio de Huixtla; tampoco los originarios de la costa o del centro del estado lo pueden hacer, simplemente al llegar a una garita, el vehículo queda retenido.
Agregó que la Unión Nacional de Transportistas Campesinos han suscrito acuerdos para poder emplacar vehículos pesados, dado que es una necesidad para los agremiados el poder trabajar dignamente para sacar adelante las necesidades de sus familias.
Por esta razón también pidió que no se vea esta necesidad como una oportunidad para que algunas autoridades que cuidan las carreteras federales pretendan hacer negocio con ellos, como lo han denunciado en varias ocasiones los agremiados.
Mencionó que se ha fortalecido el número de agremiados en vehículos pesados, al tener a nivel regional a más de 5 mil 500 inscritos de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Por otro lado, expresó que la UNTRAC, convino con la Secretaría de Hacienda estatal, para que no les cobren por multas atrasadas por concepto de tenencia vehicular, ya que este grupo está dentro del Amparo Nacional de la Tenencia, por lo que agradeció la atención de la dependencia estatal.