La mojarra Tilapia se ha convertido en una nueva esperanza para las personas que necesiten un injerto del piel, ya que la medicina, así como las investigaciones de los expertos siguen avanzados a pasos agigantados a nivel mundial, nacional y Chiapas no es la excepción.
Dulce María Infante, investigadora del Colegio de la Frontera Sur en Tapachula, destacó que esta nueva tecnología ya esta probada en Europa, Sudamérica (Brasil) para curar quemaduras, úlceras crónicas, en cirugías plásticas e incluso hasta en reconstrucción estética.
Te puede interesar: En el IMSS de Tapachula extirpan tumor cerebral a mujer de 67 años
Explicó que la piel de tilapia tiene una mayor cantidad de una proteína llamada colágeno tipo 1, una mejor resistencia (similar a la piel humana), un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización las heridas más rápido e inclusos es considerada como una costra natural.
Reveló que el cuerpo de un ser humano tarda mucho más en producir una costra y al colocar este parche de mojarra Tilapia protege más rápido las heridas de los pacientes, se reduce la cantidad de antibióticos suministrados, el dolor e incluso las infecciones disminuyen.
Destacó que en Tapachula ya se están realizando las primeras pruebas e investigaciones en la evaluación de un paciente con esta nueva tecnología de gran ayuda para las personas que necesiten un injerto de piel.
“La piel de la tilapia se somete a un proceso de limpieza que le quita, entre otras cosas, el olor a pescado al 100 por ciento y se llevan a cabo todas las metodologías establecidas y aprobadas para aplicar en algún paciente que lo requiera”, expresó la investigadora.
Añadió que las prácticas se están realizando en pacientes con pie diabético en colaboración con los médicos del grupo A21 de Tapachula y las curaciones se prolongan de 10 o 15 días dependiendo de la gravedad de la lesión.
Manifestó que en México tiene un año que se empezó a utilizar esta nueva tecnología y en la ciudad ya se tienen 20 parches de piel de tilapia de 10 por 15 centímetros, pero en caso de requerir más se consigue.
“Las pacientes pueden ahorrarse con la aplicación de estas nuevas técnicas hasta un 70 por ciento en los gastos del tratamiento con otros tipos de parches o injertos y se reduce bastante el costo”, abundó.
Finalmente, pidió a la población que confíe en esta nueva técnica que está aprobada en otros países y en México lo que se está haciendo es apoyar e incentivar el uso de la piel de la Tilapia, para que se tengan los parches disponibles en la ciudad y no se manden a traer a otras partes.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace