El representante de Casa Izapa, Israel Ramos Martín, denunció que existe un saqueo de miles de piezas arqueológicas de Izapa del Museo Arqueológico del Soconusco, pues a la fecha no se sabe nada de ellas ya que el gobierno no ha informado nada al respecto.
Dijo que son de mil a mil 500 piezas arqueológicas de Izapa, por lo menos, las que no se sabe a dónde están, se desconoce el paradero de ese material que se encontraban en el Museo Arqueológico del Soconusco, toda vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) no ha informado a la población que ha hecho con ellas, o a dónde las llevó.
“Al igual que muchas piezas, estamos hablando de saqueo; el gobierno las ha movido sin darle una explicación justa a la población, que es a quien pertenece cada una de las piezas de Izapa”, manifestó el promotor cultural.
Agregó que a ciencia cierta no se sabe que ha pasado con todo ese material, pues difícilmente el INAH va a dar a conocer a la sociedad dónde están, y “a nivel nacional, de las culturas mesoamericanas, son miles de piezas que están en diferentes países y que difícilmente pueden ser recuperadas”.
Te puede interesar: La lucha libre en Tapachula se niega a desaparecer
Luego de 10 años que el Museo Arqueológico del Soconusco cerró sus puertas al público por trabajos de remodelación, en octubre del año pasado el INAH dio a conocer que estaban en pláticas para abrir, sin embargo, ya pasaron 10 meses de la promesa y aún continúa cerrado el edificio, expresó Ramos Martín.
Aseveró que en Casa Izapa trabajan de manera independiente, pero también conocen lo que está pasando en la parte institucional, en donde el cierre del inmueble probablemente sea porque no se han puesto de acuerdo en la parte administrativa, o no se ha remodelado adecuadamente para poder exponer las piezas arqueológicas.
“Hasta donde sabemos, algunas piezas han sido removidas del Museo, como la Estela No. 25 que nos habla justamente de un pasaje del Popol Vuh. De esas y muchas piezas más, no sabemos su destino”, señaló.
Lamentó que los habitantes de la región no manifiesten interés por el patrimonio nacional que nos pertenece como mexicanos, y sean más los extranjeros quienes estén más interesados en nuestra cultura y defender lo nuestro.
Cabe mencionar que el Museo Arqueológico del Soconusco abrió sus puertas en febrero de 1988 y fue reestructurado en 2005. Ocupa una parte del antiguo edificio del Ayuntamiento, donde actualmente se estableció el Museo de Tapachula (MUTAP), cuya arquitectura presenta una fuerte influencia del estilo art decó.
El nombre de este museo se debe a que se encuentra dentro de la región llamada Soconusco, localizado en una parte interior del Antiguo Palacio Municipal, construido alrededor de 1925, el grueso de su museografía se destina a materiales recuperados en Izapa, zona arqueológica próxima a Tapachula.