Pijijiapan, con una población de poco más de 50 mil habitantes, es el guardián de seis lenguas indígenas que aún son habladas por gente de su comunidad y que han logrado perdurar con el paso del tiempo.
El municipio registra una población de 51,193 habitantes (49.1% hombres y 50.9% mujeres). En comparación a 2010, creció un 2.22%, de acuerdo con datos del Censo Población y Vivienda del INEGI.
La población de 3 años y más que habla al menos una lengua indígena es de 165 personas, lo que corresponde a 0.32% del total de la población de Pijijiapan.
Las lenguas indígenas más habladas en Pijijiapan son: Zapoteco, con 83 habitantes; le sigue el Tsotsil, con 55 personas; el Tseltal, con 13 hablantes; el Mixteco y el Mazahua, con 5 cada uno; y por último el Ch’ol, con 4 pobladores.
El Estado de Chiapas, tiene una población pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Constitución reconoce y protege a los Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.
También protege los derechos de los indígenas que por cualquier circunstancia se encuentren asentados dentro del territorio del Estado y que pertenezcan a otros pueblos indígenas.
El nombre Pijijiapan, proviene de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras: pijiji, que es el nombre de un ave palmípeda (Dendrocygna autumnalis) característica de la región, y apan, que significa lugar en el agua o lugar en el río, es decir: "Lugar en el río de los pijijis".
Se trata de una localidad milenaria fundada por los mames pero que ha recibido a lo largo de su historia influencia de las culturas centroamericanas. A la llegada de los aztecas, le pusieron el nombre de Pixixiapan, que después sería castellanizado en Pijijiapan que significa lugar o río de los pijijis.
El español Pedro de Alvarado la conquistó en 1524, y en 1821, con la independencia de Guatemala, queda adherida a este país, para pasar a formar parte de México en 1842.
Así se vive en Pijijiapan
De acuerdo con cifras de la secretaría de Economía del Gobierno Federal, en Pijiajiapan, en 2020, la mayoría de las viviendas particulares habitadas contaban con 3 y 2 cuartos, 26.8% y 23.3%, respectivamente.
En el mismo periodo, destacan de las viviendas particulares habitadas con 1 y 2 dormitorios, 46.7% y 34.3%, respectivamente.
El tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 21.1 minutos, 71% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 4.11% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo.
Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 15.7 minutos, 90.6% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 3.79% tarda más de 1 hora.
En 2020, 37.8% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte al trabajo.
En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 58.2% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.
En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de participación laboral en Chiapas fue 56.7%, lo que implicó un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (56.6%). Y la tasa de desocupación fue de 1.73% (38.9 mil personas), lo que implicó una disminución de 0.74 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (2.48%)
La población ocupada en Chiapas en el cuarto trimestre de 2023 fue 2.2 mil personas, siendo superior en 1.72% al trimestre anterior (2.17 mil ocupados).
El salario promedio mensual en el cuarto trimestre de 2023 fue de $4.84 mil siendo superior en $235 pesos respecto al trimestre anterior ($4.6 mil pesos).