Plaza Galerías no solo se ha convertido en un espacio comercial y de diversión para los tapachultecos y habitantes de la región, sino que también se ha establecido como un escaparate cultural para todos los artistas nacionales e internacionales.
En esta ocasión, en este lugar ubicado al sur Tapachula, se presenta el pintor haitiano Maï-kel kerlin Ortelus de 26 años quien expone cuadros de paisajes, abstractos, retratos, entre otros.
“Lo que ofrezco es buen un trabajo, nítido, de calidad y la gente lo ha reconocido aquí en México. No tengo un solo estilo, pinto variado, lo que la gente quiera yo lo hago, no cobro caro; depende de lo que el cliente pida. Hay trabajos que llevan más tiempo y hay otros que llevan menos, de eso depende el costo del trabajo”, explicó el joven pintor.
Platica que este oficio cultural lo aprendió hace 7 años, luego de salir de su país en el 2016 hacia República Dominicana, en donde un vecino le dio las primeras enseñanzas de este arte y con el paso del tiempo ha ido puliendo su técnica así como su estilo personal.
“En 2016 salí de Haití por la violencia que vive mi país. Me fui a República Dominicana en donde estuve 7 años, después regresé a mi país, pero solo estuve mes y medio. Después decidí irme a Nicaragua en un vuelo a Honduras, llegando salí vía terrestre a Guatemala y de Guatemala inmediatamente me vine a México a donde llegué el 15 de octubre del año pasado”, abundó.
Te puede interesar: 5 poemas que hablan de la magia detrás de un beso
Agregó que vino a Tapachula en esa fecha y el primer trabajo que desempeñó fue la sastrería -porque también aprendió ese oficio en su país-, sin embargo, solo duró dos meses ya que decidió continuar con lo que más le gusta que es pintar.
“Salí de mi país por la violencia, temía que me matarán. Vengo aquí con mi novia, salí buscando paz y refugio y aquí en México lo encontré. No me iré, aquí me quedaré. Ya comencé a hacer los trámites en la COMAR para recibir el asilo en este país”, expresó el pintor.
Maï-kel agradeció al gerente y a Plaza Galerías, la oportunidad de exponer sus trabajos desde las 10 de la mañana en adelante en este espacio, que se ha convertido en un escaparte para los artistas emergentes, tanto nacionales como internacionales.