30 por ciento de las 60 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano en la Costa - Soconusco se encuentren afectados en niveles del 2 al 30 por ciento por la "Broca", considerada la plaga más dañina del café, lo que enciende las alarmas entre los productores
El último informe emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de Sanidad Vegetal sobre Plagas del Cafeto indica que la incidencia de la Broca del Café ha tenido un incremento del 3.2 por ciento en relación a la afectación del año pasado.
Te puede interesar: Se capacitan para la sostenibilidad en la producción de aceite de palma
Efraín Ceja, encargado de la comisión de café en la región del programa Sembrando Vida, indicó que los productores se encuentran en alerta máxima ante la alta incidencia de la plaga, por lo que a través de un manejo integral buscan minimizar los daños en el café arábigo y robusta, el cual consiste en la instalación de trampas distribuidas en puntos estratégicos de las áreas de cultivo.
Dijo que se utiliza un control cultural que ayuda a bajar incidencia de poblaciones de plagas y enfermedades provocadas por hongos e insectos, que se refiere a regular la sombra, podar, limpiar y nutrir la planta, donde ya no se utilizan químicos, haciendo con ello un control etológico con trampas o capturadores que, a su vez, es más barato para el productor.
Señaló que se han establecido en el territorio, 119 mil 215 trampas, en el que, por cada trampa hay un promedio de captura de 900 brocas que es el insecto que provoca el daño al café, por lo que en esta temporada se capturaron 107 millones 293 mil 500 brocas hembras que, multiplicado por lo huevecillos, es una cantidad considerable que repercute en bajar la incidencia de la población de brocas.
Detalló que se establecieron 16 trampas por hectárea, que es hecha de una base de alcohol y agua, que se no le cuesta casi nada al productor, tomando en cuenta el gasto excesivo que hacían en comprar insecticidas y otros químicos para combatir las plagas.
Expuso que, todas estas trampas se han establecido en alrededor de 20 mil hectáreas de café de 700 a mil metros sobre el nivel del mar, de las 60 mil hectáreas que se consideran en la región, y debido al éxito obtenido, se tiene pensado que para el próximo periodo se pueda extender a unas 37 mil 500 hectáreas que es el 75 % del total del área de producción.
"Ante la importancia de combatir a la Broca que afecta al café, por lo que se han dispuesto medidas ecológicas y económicas para los productores que dan como resultado, obtener un mejor rendimiento en la cosecha de sus productos", abundó.
Mencionó que este tipo de trampas etológicos, se ha promocionado con los sembradores del programa Sembrando Vida, por lo que estas medidas se extenderán con la finalidad de dejarle un mejor entorno ambiental a las nuevas generaciones.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace