40 de las 60 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano en el Soconusco están en riesgo ante la alta incidencia de la plaga Broca del Café, lo que enciende las alarmas entre los productores.
Y es que de acuerdo al informe anual emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de Sanidad Vegetal sobre Plagas del Cafeto se indicó que en relación a la Broca del Café existe un incremento del 3.2 por ciento contra la afectación del año.
Te puede interesar: ¡Campo olvidado! México importa 95 % del consumo nacional de soya
El informe detalla que esto ha generado que en 30 por ciento de predios de la Costa - Soconusco se encuentren afectados en niveles del 2 al 30 por ciento, y de no haber campañas de sanidad las afectaciones podrían provocar una caída drástico de la producción.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, afirmó que en los últimos años la Broca había estado controlada, sin embargo, ha comenzado la presencia de la plaga en los terrenos ha comenzado a tener un repunte considerable.
Afirmó que la broca es considerada como el insecto más dañino del café a nivel mundial según experto, cuya plaga perjudica el producto que se desea cosechar, es decir, el grano, disminuyendo el rendimiento y mermando su calidad, por lo que se ha estimado que la broca causa pérdidas por mas 500 millones dólares al año en el mundo.
Dijo que según estudios, una alta infestacion a causa de la plaga de la Broca puede provocar hasta un 45 por ciento de pérdida de la cosecha, lo cual vendría a sepultar prácticamente este cultivo que ha sido severamente afectado por la falta de apoyos.
Señaló que ante este panorama trabajan con especialistas de café reconocidos internacionalmente como el Ing. Efraín Ceja, cuyos aportes en el control de la plaga de la Broca en el pasado han sido altamente reconocidos, además de los aportes realizados por el Colegio de la Frontera Sur, especialmente por el Doctor Francisco Barrera, quien ha contribuido desde hace varias décadas al fomento del control antagónico de las plagas del café.
Por ello, detalló que se difunden métodos que han demostrado eficiencia para el control de la Broca, por lo que sembradores y comunidades de aprendizaje campesino en Motozintla han iniciado con el control etiológico a través de trampas de captura de Broca del café coordinados por la Ing Agrónoma Lucía Roblero y un equipo de técnicos productivos que promueven esta campaña interna contra la plaga.
Indicó que con este control se ha logrado un manejo agroecologico a 19 mil 507 hectáreas de café arábigabu 7 mil 030 hectáreas de café robusta, sin embargo, hay cerca de 40 mil hectáreas desprotegidas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Puntualizó que este control etimológico de la plaga consiste en instalar de 16 trampas a 32 trampas por hectáreas, con esta tecnología cada trampa puede capturar de 300 a mil 300 brocas por semana en tiempos de alta infestación, por lo que en una hectárea con 24 trampas se puede capturar 31 mil 200 brocas por semana.