Productores de cacao del Soconusco dieron a conocer que aun cuando la zona cuenta con una de las semillas con mayor calidad en el mundo, la falta de programas de control y combate de la Moniliasis por parte de las autoridades fitosanitarias pone en riesgo este cultivo.
El representante de cacaoteros de Tuxtla Chico, Raúl Fulgencio, afirmó que, desde el 2005 en que se detectó la "Moniliasis" en las plantaciones envejecidas de cacao, las hectáreas dedicadas a este cultivo se han reducido en más del 60 por ciento, debido a que los productores no tienen la capacidad para dar un manejo adecuado a la enfermedad.
Te puede interesar: El Soconusco, principal productor de cacao agroecológico y orgánico
Dijo que en el Soconusco llegó haber hasta 14 mil hectáreas dedicadas a la siembra del cacao, pero con la presencia de la plaga muchas quedaron devastadas, por lo que ahora se estima que solo hay establecidas aproximadamente 5 mil hectáreas.
Señaló que la "Moniliasis" es una enfermedad producida por hongos, la cual afecta directamente al grano, e impide el aprovechamiento del mismo, por ello, cuando los campesinos detectan alta incidencia de la plaga en sus plantaciones, optan por abandonar sus terrenos.
Indicó que con la presencia de la plaga, los campesinos se ven obligados a realizar acciones para el control de la misma, cómo es la remoción de frutos y la poda de las plantaciones, problemática que vino a cambiar el panorama de la productividad y ante el poco interés y capacidad de los campesinos, la "Moniliasis" se apropió del cultivo, generando graves devastaciones.
"Cuando las plantaciones son afectadas, los campesinos las abandonan porque cuesta entrar a un proceso de readaptación al manejo de los cacaotales, y tiene que ver con el pasado indígena y es que antes era solo considerado como un sitio de recolección, de tal manera que solo se hacía una limpia y poda ligera, pero nunca un proceso más integral" sostuvo.
Puntualizó que los campesinos han tratado de mantener este cultivo milenario, pero con sus propios esfuerzos y han logrado controlar y convivir con la plaga en sus plantaciones, por ello la producción ha tenido un ligero repunte, sin embargo, aún se necesita de mejores estrategias para recuperar las cosechas de años anteriores.
Para finalizar mencionó que, las autoridades fitosanitarias han implementado acciones de control de la plaga, pero lamentablemente las han abandonado lo que ha dificultado la recuperación del cultivo, por ello los campesinos tienen que realizar medidas, como la poda de las plantas para un mejor manejo de la enfermedad.