Más 60 mil hectáreas de café robusta en el Soconusco están el peligro por la presencia de la plaga del barrenador negro, cuya problemática enciende las alarmas entre los productores del aromático grano.
Iván Román Noriero, coordinador del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), afirmó esta plaga es un pequeño escarabajo que va haciendo perforaciones en el tallo con pequeños orificios en plantas pequeñas, y jóvenes en producción.
Explicó que el barrenador afecta los cafetales y disminuye la producción, en algunos casos seca por completo la planta, cuya incidencia repercutió en la pasada cosecha, donde los productores vieron reducidos sus ingresos.
Dijo que han tenido reporte de la presencia de la plaga en casi todas las parcelas de café robusta, lo que afectó el rendimiento actual de la cosecha en un 10 por ciento, en los 100 productores que integran el Centro agroecológico San Francisco de Asís.
"La plaga del barrenador del café había estado controlada por los productores en esta región, sin embargo, en este ciclo productivo comenzaron los brotes en las parcelas de café robusta, a consecuencia del cambio de la temperatura y la escasez de lluvias", abundó
Detalló que las características de esta plaga son visibles en las ramas haciendo que éstas se doblen y pierdan fuerza hasta secarse, por ello, es muy importante que los productores recorran sus parcelas para identificar la plaga y aplicar acciones para su mitigación.
Indicó que desde el mes de octubre del año pasado productores del estado de Veracruz, reportaron el brote de esta plaga, ahí la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Senasica, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), sin embargo, ahora ya se ha extendido a Chiapas.