Ante el abandono del programa de combate y control de plagas por parte de autoridades federales y estatales, 8 mil hectáreas de soya en la región Soconusco de Chiapas atraviesan un grave riesgo por la presencia del picudo negro, problemática que agravaría la crisis que enfrentan los productores.
La soya es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial, contribuye significativamente a la nutrición humana en general, por las calorías y proteínas que aporta.
Te puede interesar: Así fue como Francisco Amaya rescató al banano en el Soconusco
El representante del grupo "Los Soyeros de Buenos Aires", Raúl Arroyo, indicó que a menos de 30 días de iniciar con la trilla y cosecha de la soya existe preocupación e incertidumbre ante la incidencia del picudo, que podría afectar en mayores proporciones ante la falta del programa de sanidad que en el gobierno federal y estatal anterior se implementaron.
Dijo, que el cultivo de soya ha sido completamente abandonado por las autoridades y los productores no cuentan con los recursos para la compra de fungicidas que permitan contrarrestar la presencia del Picudo en las plantaciones.
Detalló, que el Picudo negro daña a las plantaciones en todas sus etapas, desde el crecimiento, la vaina y acaba por completo la producción de este grano, debido a que el insecto permanece debajo de la tierra, por lo que no se percibe en el inicio de la producción, sino hasta que daña la semilla y provoca manchas en las mismas.
Indicó, que esta plaga del picudo se detectó desde el 2007 en la región, pero las campañas de combate y control habían podido evitar afectaciones, si embargo, este año, los gobiernos Federal y estatal se olvidaron de los programas de sanidad, lo que pone en peligro el cultivo.
“La plaga se desplaza a través de las trilladoras, de las pacas y del manejo de maquinaria, ya que a pesar de que no tiene alas el insecto puede sobrevivir en el suelo hasta 5 meses y es preocupante porque el picudo ataca en diversos etapas del cultivo tanto vegetativo y reproductivo", abundó.
Puntualizó, que en años anteriores las mayores afectaciones se presentaban en la zona baja del municipio de Tapachula y terrenos del municipio de Mazatán, sin embargo, actualmente existe incertidumbre porque todas las áreas de siembra establecidas en el Soconusco corren peligro de ser devastadas por la enfermedad.
Por ello exigió, a las autoridades federales y estatales de sanidad, destinar los recursos para la campañas de combate y control de la plaga, para que los productores hagan lo propio y busquen alternativas para evitar mayores afectaciones en los cultivos de soya en esta zona potencialmente productora de todo Chiapas.