Aunque actualmente el precio del cacao orgánico se encuentra en un buen nivel, a 54 pesos el kilogramo, las plagas y la falta de valor agregado siguen impactando negativamente a los productores de la región, quienes han optado por buscar alianzas con el sector privado.
Campesinos reconocen que reciben asesoría por parte de las autoridades para combatir la Monilia o mejor conocida entre los productores como la “machan negra”, sin embargo eso es insuficiente y en cada cosecha ven mermada la producción, toda vez que hacen falta programas permanente para atender los cultivos.
El Tesorero de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tuzantán, Teoliberio Calvo Gómez, destacó que con la finalidad de buscar beneficio colectivo, campesinos de los municipios de la región tienen fincadas sus esperanzas en el proyecto “Cacaomil”, de un empresario particular, que los ha convocado, toda vez que quiere instalar una industria en el municipio de Tuzantán.
Destacó que apenas se han acercado 700 de mil productores que se necesitan para hacer viable el proyecto, de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Motozintla y Tapachula, con los que se busca hacer un padrón para conocer cuántas hectáreas tienen de cacao y cuántas de café y con ello tener un estimado de producción que requerirá la factoría.
Actualmente el kilogramo está entre 54 a 55 pesos, es un buen precio que beneficia a los productores, lamentablemente es poco lo que se cosecha como consecuencia de las plagas y aunque reciben asesoría por parte de Sanidad Vegetal.
Calvo Gómez reconoció que solamente unidos podrán conjuntar esfuerzos y lograr beneficios, sobre todo para encontrar mejores canales de comercialización y darle el valor agregado a su producción, para lo cual han conformado la Coalición de Comisariados y Jueces Rurales del Municipio de Tuzantán y Huixtla.
Hizo un llamado a sus compañeros productores para que no desconfíen de este importante proyecto, sobre todo porque con ello se les abrirán las puertas para poder comercializar a un buen precio, que es lo que siempre han buscado.