El Ejército Mexicano ha activado el Plan DN-III ante las intensas lluvias que se están registrando en los últimos días en la región del Soconusco, donde se ha emitido una alerta naranja, indicó Carlos Alberto, Subteniente de Caballería del Cuarto Regimiento de Camelería de Tapachula
Explicó que el Plan DN-III contempla un despliegue de recursos, incluyendo vehículos especializados, equipos de comunicación avanzados, desmontes de rescate, unidades médicas móviles y helicópteros.
Te puede interesar: Lluvias apagan la celebración del Día del Padre
“Esas herramientas y equipos permiten una respuesta rápida y eficiente en diversas situaciones de emergencia, asegurando que las necesidades de la población sean atendidas de manera oportuna”, expresó.
Añadió que el equipo técnico y logístico del Ejército Mexicano también se encarga de proveer alimentos, agua y refugio temporal para las personas afectadas por las inclemencias del tiempo.
Destacó que este apoyo humanitario es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades en riesgo, ofreciendo ayuda a quienes lo necesitan por las condiciones adversas que se presenten en esta temporada de lluvias.
En este mismo sentido, Yamilet García Orozco, Subteniente de sanidad perteneciente de la Unidad Médica de Consulta Interna, enfatizó que el Plan DN-III es un plan de rescate para la población civil en desastres naturales.
“Lo que se busca es brindar apoyo efectivo a todos los pobladores que están en riesgo o pasando por una situación de desastre natural y cuenta con tres fases de auxilio, prevención y recuperación de las personas”, abundó.
Reveló que desde su implementación, el Plan DN-III ha sido objeto de revisiones y mejoras continuas, adaptándose a las lecciones aprendidas de cada situación de emergencia, ya que este proceso de actualización constante permite que el plan evolucione y mejore su capacidad de respuesta, garantizando una mayor eficacia en la atención de desastres naturales.
Puntualizó que el Plan DN-III del Ejército Mexicano es una muestra del compromiso de las fuerzas armadas con la protección de la ciudadanía en peligro, ya sea por inundaciones o terremotos como los ocurridos en años atrás.
“La combinación de recursos avanzados, personal capacitado y una estrategia bien definida asegura una respuesta efectiva ante cualquier emergencia, lo cual, reafirma el papel fundamental del ejército en la gestión y mitigación de desastres naturales en el país”, puntualizó.