Migrantes centroamericanos y haitianos, comenzaron a recibir una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, migrantes africanos no fueron considerados en ese proceso.
Los extranjeros que recibieron la documentación, manifestaron que las autoridades migratorias mexicanas, los obligan a migrar en caravana, ya que esperaron cuatro meses para recibir el documento, que solo les permitirá moverse en Chiapas, pero no el resto del país.
Al respecto, el migrante guatemaltecos Sergio Giovanni, manifestó que “tenemos tres meses de estar esperando la tarjeta que te permite transitar por todo México, pero solo nos dieron una tarjeta para moverse solo en Chiapas”.
Lo mejor que podemos hacer es salir en caravana, porque en realidad, ahorita que me entregaron esto me siento enojado, así que nos vamos a ir en caravana porque no nos dejan de otra.
El entrevistado precisó que realizó su proceso de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero esa instancia “no nos quiere dar la resolución, nos dicen que vayamos cada semana, además, aquí nos pagan 100 pesos diarios, pero eso aquí no nos alcanza, pero si se va uno a trabajar arriba del Distrito Federal gana unos 250 pesos el día”.
Por último, manifestó que este lunes autoridades del INM iban a dar solución y entrega de documentos a un promedio de siete mil migrantes, pero “solo hoy atendieron a 98 personas, entregaron 98 tarjetas, pero creo que es solo para calmar a la gente de acá”, finalizó