El domo digital del Planetario del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología de Tapachula está funcionado al 100 por ciento, esto tras presentar alguna fallas, indicó Humberto Ríos Pfeiffer, encargado de promoción y difusión del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología.
Explicó que desde el año 2019 empezó a tener dificultades para proyectar, pero actualmente se tiene un equipo de mejor mejor calidad y las personas pueden ir a disfrutar de este domo digital.
“El domo colapsó porque ya tenía 10 años de funcionamiento y eso ya se superó, tenemos un domo funcional, en donde se dan charlas de astronomía. Ahora estamos avanzando para tener toda la tecnología de punta que necesita”, expresó
Añadió que fueron un par de años los que estuvo sin funcionamiento, pues también se atravesaron los años de la contingencia sanitaria por el coronavirus, pero ya está superado ese tema.
Precisó que fue el año pasado cuando empezaron a trabajar, ya que tenían un proyector con el que estaban dando las funciones, sin embargo, no alcanzaba la calidad deseada y ya se cuenta con un proyector 4K que da una mejor calidad a las funciones.
Invitó a las escuelas y organizaciones que agenden su cita para disfrutar las proyecciones del planetario y acudan a los eventos que tienen programado como el eclipse solar y la noche de estrellas ya se está preparando.
Detalló que las proyecciones que se hacen son para promover la ciencia y la tecnología que está enfocada en niñas, niños, adolescentes, así como para la población en general que quiere saber astronomía, con documentales que duran entre 25 a 30 minutos.
“El costo que se tiene para disfrutar de los documentales es de 50 pesos por persona y de acuerdo al día que lleguen se ofertan talleres de astronomía básica, cultura y ciencia pues se busca que los jóvenes o quienes lleguen se lleven un conocimiento sobre el tema”, abundó.
Finalmente, dijo que en el planetario se realizan muchas actividades para que lo disfruten las familias tapachultecas, así como los que viven en los municipios a su alrededor.