Villa Comaltitlán. Desde hace casi 20 años, la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de Hidalgo, ubicada en la parte baja de este municipio, ha permanecido en estado de abandono. La señora Esmeralda González dio a conocer esta situación, recordando los fuertes y desagradables olores que se intensifican principalmente en épocas de estiaje, ya que las aguas permanecen estancadas alrededor de la planta, donde únicamente se construyeron los tanques de concreto.
A pesar de casi dos décadas de abandono, ningún gobierno ha dado seguimiento para poner en marcha el proyecto de tratamiento de aguas residuales que provienen de las comunidades Zacualpa e Hidalgo en este municipio.
La señora González destacó que durante el trienio de Daniela Estrada Choy, hace más de cinco años, se prometió la reactivación de este proyecto, ya que era considerado necesario debido a la presencia de aguas negras al aire libre, generando una fuerte contaminación ambiental y representando un riesgo para la salud de las familias circundantes.
Sin embargo, señaló que la actual alcaldesa no cumplió con esos compromisos, y la problemática persiste. Aquellos que viven cerca han tenido que soportar principalmente durante las horas de las comidas, afectando su calidad de vida.
Ante esta situación, González instó a las autoridades del sector salud a supervisar el área y a exhortar al ayuntamiento a abordar el problema y buscar soluciones. Destacó la presencia de cultivos de mangos y plátanos en las proximidades que también podrían resultar afectados, enfatizando la necesidad de abordar este tema de manera urgente.