Huixtla.- Dos plantas de tratamiento de plantas residuales las cuales cuentan con una inversión de más de 20 millones de pesos y que están ubicadas en esta localidad, han quedado totalmente en el olvido por administraciones anteriores pues desde hace algún tiempo deberían estar en funcionamiento.
La primera de estas que se localiza en el cantón 'La Toronja' comenzó su construcción hace aproximadamente 15 años, durante la administración de Pilo Lugardo, sin embargo nunca entró en funciones a pesar de la gran inversión que tuvo en su momento.
La segunda planta está ubicada en la colonia San Vicente en donde los vecinos han denunciado que la obra inconclusa solo ha acumulado aguas negras provenientes de la cabecera municipal las cuales fluyen a la intemperie y representan un terrible foco de infección para los que habitan cerca de esta construcción, especialmente niños y adultos mayores.
Lee también: Muere de un paro cardíaco en la construcción de la nueva plaza en Tapachula
Dijeron que además, las aguas residuales han afectado cultivos de zacate para ganado y la empresa constructora así como el gobierno municipal de ese entonces no se hicieron responsables por los daños causados, por si fuera poco, la obra fue desmantelada por delincuentes quienes se llevaron cableado eléctrico, accesorios de tuberías, bombas y hasta un transformador con valor de 35 mil pesos.
Por otro lado el señor Agustín N, quien era uno de los veladores de la planta de tratamiento denominada La Toronja, mencionó que esta obra quedó abandonada desde casi ocho años y que la inversión fue de casi de 4 millones de pesos y que hoy es una obra fantasma.
“y es que este proyecto vendría a tratar las aguas residuales desde las colonias Buenos Aires, El Progreso, Relicario, Bella Vista, Torrecillas, Cañaveral, Carlos Montemayor, Vida Mejor y Carlos Martínez y que pese a la millonaria inversión nunca ha funcionado”, dijo.
Asimismo, indicó que en esta planta únicamente faltó que hicieran el contrato ante Comisión Federal de Electricidad y así iniciara las operaciones en la Toronja, por lo que hoy esperan que el gobierno actual reactive ambos proyectos.