Esta mañana, los 13 planteles del Conalep en Chiapas no iniciaron el ciclo escolar 2024-2025. Las instituciones afectadas se encuentran en Tuxtla Chico, Tapachula, Huixtla, Belisario Domínguez, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Pichucalco, Ocosingo y Altamirano.
Los docentes, agremiados al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chiapas (CTM), colocaron lonas denunciando violaciones e incumplimientos al contrato colectivo de trabajo por parte del director general de Conalep en Chiapas, Carlos Aymer Albores Constantino. Los maestros aseguran estar cansados de las transgresiones constantes y sistemáticas al acuerdo laboral vigente.
A pesar de que Jorge Amet Pérez Córdova, encargado de asuntos jurídicos de Conalep, amenazó a los directores para que confrontaran a los padres de familia y estudiantes con los docentes, el cierre de los planteles se llevó a cabo sin incidentes mayores en el estado.
Los docentes reiteran su disposición para resolver la situación y esperan un canal de comunicación adecuado con el director general de Conalep Chiapas.