Palaparos de Puerto Madero sufren pérdidas y no pueden trabajar por las afectaciones que está causando el mar de fondo en San Benito I y II, por las fuertes olas que se está registrando debido a la temporada de lluvias, tormentas y huracanes 2023.
Los inconformes mencionaron que son un promedio de 4 palapas que tienen pérdida total, pero todas se están viendo afectadas por este fenómeno natural que provoca oleaje muy fuerte.
Te puede interesar: Habitantes de Montecristo piden mayor seguridad ante constantes asaltos
María de los Ángeles Hernández Álvares, representante de los paleperos de San Benito II, explicó que se han perdido bienes materiales, empleos, ingresos económicos, por ende, están pidiendo la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales.
Pidió que manden apoyo de empleos temporales para las 24 personas que se han quedo sin trabajo por este problema, así como ayuda económica para los prestadores de servicios.
“Es urgente que las autoridades tapen las tres ventanas que están afectando a San Benito, pues así se evitarían muertes por ahogamiento y que los palaperos pierdan su patrimonio con el que sacan adelantes a su familia”, expresó la líder social.
Añadió que no es necesario tener un mar abierto, ya que no es posible tener un lugar así, cuando las personas siguen llegando por el trato que reciben de los prestadores de servicios de Puerto Madero.
Precisó que apenas está empezando la temporada de lluvias, tormentas y huracanes del 2023, las cuales durarán hasta el mes de noviembre.
Israel Hernández Faviel, representante de los palaperos y restauranteros de San Benito I, explicó que estas son las primeras mareas de mar de fondo que reciben en el año.
“La segunda sección de San Benito es la que está sufriendo los estragos con el derribo de cuatro palapas que se empezaron a ver desde hace más de un mes y se a agravió con el paso de los días”, abundó.
Recalcó que el llamado es para los tres niveles de gobierno, pues es un problema federal, pero los otros dos niveles de gobierno deben participar de manera urgente.
Llamó a las autoridades que realicen una visita a la comunidad de Puerto Madero y busquen alternativas de cerrar las ventanas que están provocan afectaciones a esta comunidad.
Los dos líderes de palaperos y restauranteros precisaron que es urgente la intervención de las autoridades federales, estatales, así como municipales para evitar más afectaciones.