La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), ha informado que el 98 por ciento de las playas en México son aptas para uso recreativo.
Cada año, la comisión federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país. En el marco del inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.
El riguroso análisis comprendió un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que el 98 por ciento de las playas (283 en total) cumplen con los estándares para uso recreativo. No obstante, seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las playas que no cumplen con los límites establecidos, representando un riesgo para la salud, son Rosarito y Rosarito I en Baja California, así como Tijuana y Tijuana I en la misma entidad. En Guerrero, las playas afectadas son Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco.
En el caso de las playas de Chiapas en el estudio resultaron como aptas para actividades de recreación en estas vacaciones de Semana Santa:
Cofepris está coordinando con las APCRS de estas entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para garantizar condiciones óptimas en las seis playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos y prevenir riesgos a la salud de los habitantes y turistas durante la temporada vacacional.