Se estima que cada día se vierten 1.8 millones de litros de agua contaminada a la zona de playas de Puerto Madero, problemática que mantiene en alerta a investigadores ante la grave situación que representa.
El Presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales Económico y de Mercados del Sector Privado (CIESEM), Enrique Alberto Vázquez Constantino, calificó como grotesco el daño que se le hace al medio ambiente por medio de la contaminación a la playa, por lo que es necesario realizar estrategias que permitan reducir el grado de contaminación.
Te puede interesar: Cambio climático incrementa temperatura de los oceanos chiapanecos
Dijo que si bien la mayoría de las masas de aguas que existen se encuentran en un proceso muy grave de contaminación, cuyas sustancias son perjudiciales para el medio y los seres vivos que habitan en el, es necesario establecer estrategias que permitan reducir el impacto.
"Hay una grave contaminación de playas provocado por la actividad del hombre, y es que muchas de las sustancias y desechos que son arrajados al suelo llegan a parar a los océanos" abundó.
Prueba de ello, en la zona de restaurantes de Puerto Madero se encuentra un cuerpo de agua, el cual está gravemente contaminado con residuos de las aguas pluviales que van de la carretera o de las casas y llegan a este lugar, lo que representa una mala imagen para los turistas.
Pedro Negrete Moreno, coordinador académico de sistemas costeros, afirmó que, muchas personas aprovechan que esta agua se ve sucia para contaminarla aún más, tirando plásticos, residuos sólidos, pero también desechos de comida y llantas, por lo que el escenario para este destino de playas, no es bien vista por los visitantes y vacacionistas que recurren a este lugar para tener momentos de esparcimientos con las familias.
Estableció que, al no haber un sistema de drenaje en Puerto Madero, lo que cae en este cuerpo de agua no es drenaje sino aguas pluviales que se generan en cada temporada de lluvias, que llegan de la carretera y de las casas, desafortunadamente también llega con polvos con heces fecales de animales de granja.
Por lo tanto, en este sector de la playa de Puerto Madero no es recomendable para bañarse, pero sí, era necesario para los investigadores puntualizar el hecho de que no se trata de agua de drenaje como se ha difundido en diferentes espacios informativos en medios de comunicación como en las redes sociales.
Lo que, si es cierto, y se afirma, mediante investigaciones serias, es que el mar de Puerto Madero no está contaminado por la comunidad de ese lugar, sino toda la basura que está a la vista es la que el mar regresa, porque la contaminación viene de los centros urbanos de Tapachula.
Negrete Moreno, afirmó que, los ríos que recorren Tapachula son altamente contaminados y esas corrientes de agua, junto con la basura llega hasta el mar, por lo que se debería generar una campaña de limpieza y consciencia desde los lugares poblados de este municipio, ya que todo lo que ahí se tira, repercute en los océanos.
Mencionó que más aún en esta temporada de lluvia, las personas sin escrúpulos aprovechan las corrientes de agua, para tirar su basura, muchas veces esa basura llega hasta las alcantarillas que tienen conexión a los ríos, y es ahí donde contaminan las aguas que tarde o temprano llegará al mar.
"Lo recomendable es no bañarse en esta zona porque el agua está contaminada, ya que podría generar problemas de salud a las personas, sobre todo en la piel, por ello, es urgente trabajar en una campaña que permita concientizar el grave daño que se provoca en las playas", sostuvo.