Con la participación de jóvenes deportistas y pobladores sumaron esfuerzos para limpiar el "cochinero" en el que se encuentra la playa San Benito, cuyos desechos son generados por bañistas y por basura que es arrastrada por ríos en esta temporada de lluvias.
Esta grave contaminación se suma al problema sanitario que enfrentan las playas de Tapachula, ya que en su último informe del pasado mes de julio, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), consideró a playas de este municipio en la lista de las no aptas para bañarse al superar el límite de partículas de excremento.
Te puede interesar: ¡No hay que descuidarse! Covid-19 permanece entre la población: DS7
José Monterrosa, responsable de la limpieza y fundador de SurfTapa, dio a conocer que se logró la recolección de varios costales de basura dentro de la campaña "Bahía San Benito Limpia", sin embargo, se requiere no solo de más horas-hombre para sanear el litoral, sino de tener mayor educación y consciencia para evitar tirar desechos en la vía pública, ríos y afluentes cuyo destino final es el mar.
Dijo que muchos de los desechos son inorgánicos que tardan cientos de años en degradarse, pero que además muchos de ellos como el pet, vidrio, aluminio y cartón son productos que se comercializan y generan algún recurso en lugar de convertirse en basura.
Destacó que varias personas respondieron al llamado para esta campaña que tendrá en lo sucesivo más etapas, pues son muchos kilómetros de litoral, sin embargo, es urgente trabajar en educación ambiental para contrarrestar la grave contaminación que sufren los ríos, manglares y playas de la región.
Señaló que el trabajo fue arduo, ya que mucha basura se encuentra intercalada con la arena, así como con la maleza de las zonas en las que se priorizó la limpieza de playas, como de algunas áreas habitables de San Benito, por lo que se exhortó a la población a mantener limpio el lugar, para que de manera paulatina se limpie el resto del litoral en próximas fechas.
Cabe destacar que las playas no solo tienen contaminación de basura que llega por los afluentes, sino por la que la misma población del lugar genera, así como por los bañistas que acuden cada fin de semana.
Para finalizar pidió a la población y turistas a fomentar la cultura de la limpieza, a no tirar los desechos a las playas y ríos, depositar la basura en los lugares establecidos y coadyuvar para mantener limpios estos lugares naturales.