Zona Dorada: de lugar de esparcimiento a punto crítico de la delincuencia

La falta de presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha desencadenado un lleno total en bares y antros que funcionan hasta la madrugada, así como ataques armados

Diario del Sur

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Asesinados, heridos de bala y hasta detenidos por portación de arma de fuego son el pan de cada día en esta plaza/Foto: Archivo / Diario del Sur

En los últimos tres años la Zona Dorada localizada en una plaza sobre la 4ª Sur y 20ª Poniente, en la colonia San Sebastián donde hay bares, restaurantes y clubes nocturnos ha crecido exponencialmente pero se ha convertido en una de las áreas más riesgosas de Tapachula, en donde se han registrado ataques armados que han dejado tres muertos, seis heridos y siete detenidos.

El peligro y la falta de presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha desencadenado un lleno total en bares y antros que funcionan hasta la madrugada, así como ataques armados, amen que al popularizarse desplazó a la otra zona de antros ubicada en la Central Oriente y Calzada Santos Degoyado.



En entrevista exclusiva, Rodolfo Reyes Nolasco, presidente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-ONPP) en la región Costa de Chiapas, señaló que hay inseguridad en las colonias de Tapachula ante la falta de recorridos policiales, considerando que no es suficiente el operativo denominado Base de Operaciones Mixtas (BOM), en donde participan elementos de los tres órdenes de gobierno, pues existe violencia creciente por lo que consideró que prácticamente la gente está a manos de la delincuencia organizada.

“Antes en esa zona de antros no había mucha delincuencia y servía el operativo llamado Luciérnaga donde una unidad se mantenía cerca. Plaza Kafeto es un peligro no solo para los jóvenes que asisten, sino también para quienes que acuden a centros comerciales cercanos y se busca que prevalezca la paz”, explicó.

Un padre de familia que por miedo a represalias decidió mantenerse en anonimato explicó que el operativo que mantenían patrullas de la policía municipal alrededor de toda la zona a la que denominan Diamante era bueno pues intervenían en riñas y cuando sujetos armados en estado de ebriedad disparaban al aire.

“Anteriormente mis dos hijos, entre ellos una dama iban a convivir con sus amigos de la universidad a dicha plaza, a una cervecería, pero luego de ser testigos de pleitos y que varios tipos sacaban armas a relucir ya no acuden, pues aunque está el número de emergencia 911 su reacción es muy lenta”, puntualizó.

De acuerdo con datos recabados por Diario del Sur, los ataques iniciaron el 30 de abril del 2021, fecha en que por la madrugada Nicolás de Jesús N, de 19 años estaba en el lugar y discutió con otro afuera de una cervecería y de la situación verbal escaló a los golpes, pero su contrincante sacó un arma de fuego y le hirió en un glúteo para después darse a la fuga sin ser detenido.

Posteriormente el 22 de mayo fue asegurado Daniel N de 35 años de edad, quien hizo disparos al aire con una pistola calibre 380 en el sector en donde fue detenido y puesto a disposición de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por la portación de arma de fuego.

Apenas el 13 de agosto del presente año, fue herido de bala Ángel N de 40 años, en el otro de los bares por Francisco N alias “El Frank”, quien se dio a la fuga pero fue capturado por la policía, hecho que se derivó tras una riña. También se detuvo al gerente del establecimiento David N, de 32 años de edad, originario de El Salvador; junto a Óscar Omar N de 33 años; Adilio N de 22 años; Josué l N de 27 años; Walter Arturo N de 25 y Francisco alias “El Chino”, quien tenía orden de captura vigente del CAT (Centro Antipandillas Transnacional), todos ellos originarios de El Salvador, Centroamérica y presuntos integrantes de la banda Barrio-18, asegurados por el grupo Antipandillas adscritos a la Policía Estatal Preventiva.

En el mes de un 5 de septiembre de 2023 en otro bar localizado en la plaza, fue asesinado Luis Ricardo N de origen guatemalteco, quien era el gerente del lugar a manos de Mario Alberto N.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante



Pese a los diferentes delitos que han ocurrido en el lugar, los bares y antros siguen estando concurridos/Foto: Archivo / Diario del Sur


Otro ataque ocurrió frente a la plaza en donde sujetos con armas largas mataron al empresario del transporte Javier N de 31 años, dejando lesionados a Humberto N de 28 años y Carlos N y Efraín N que se encontraban en su camioneta estacionada cerca de a la entrada al Bar Bélico el 19 de julio de 2023; otro hecho de sangre, fue en contra de Daniel N, quien fue abatido a el 3 de diciembre del mismo año por tipos con fuerte armamento.

El 24 de julio de 2024 individuos en motocicletas le dispararon a Julián N, encargado de otros de los bares del área, hiriéndolo de gravedad sin saberse con exactitud el motivo. Casi un mes después exactamente un 22 de agosto hubo una fuerte movilización policiaca en donde participaron, municipales, estatales, fronterizos y el Ejército tras recibir un reporte que tipos armados realizaron en dos ocasiones detonaciones con armas de fuego en el estacionamiento de dicha plaza logrando huir sin problema alguno

Numeralia

  • 3 personas han sido asesinados
  • 6 han quedado lesionados
  • 7 detenidos en lo que del 2024