Autoridades del vecino país dieron a conocer que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como y el Instituto Guatemalteco de Migración ayudarán en los trabajos de la reapertura de la frontera entre Mexico y Guatemala.
Sin dar a conocer el números de la fuerza de tarea que se instalarán en los puntos migratorios de El Carmen y Tecún Umán, Guatemala, por donde la próxima semana empezarán a ingresar y salir miles de personas al “País de la Eterna Primavera”.
Fuentes migratorias del vecino país señalan que las medidas para que las personas ingresen vía terrestre aún no se han dado a conocer de parte del presidente Alejandro Giammattei, pero que ellos ya se preparan para realizar sus actividades.
Explicaron, que la medida que ya está disponible es para quienes quieran ingresar vía aérea y se tienen que acatar a la disposición para evitar alguna sanción legal.
Los requisitos que se requieren para ingresar al vecino país vía aérea son: Presentar prueba PCR (Covid-19) negativa con 72 horas de validez, la cual se tiene que hacer en el país de procedencia y pasaporte en buen estado.
Por su parte, la PNC indicó que ellos brindarán seguridad en los puestos de control sanitarios que se instalen con la reapertura de las fronteras con Guatemala.
Puedes leer:Guatemaltecos usan como trampolín el Aeropuerto Internacional de Tapachula
Explicaron, que lo que buscarán es brindar seguridad al personas del Ministerio de Salud y Asistencia de ese país para evitar algún percance en los puestos de sanitización.
Durante el pico de la pandemia la PNC intensificó los operativos de vigilancia en el río Suchiate que divide a México con Guatemala para evitar que las personas ingresaran por los puntos ciegos y propagaran más la enfermedad.