Población apática en denunciar cobros excesivos de taxistas: SMyT

Autoridades piden a los usuarios realizar la denuncia formal y no solo a través de redes sociales

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 11 de noviembre de 2023

Fomentar la cultura de la denuncia/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de la inconformidad de usuarios por cobros excesivos de taxistas locales, la población se mantiene apática en interponer su denuncia formal ante delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte que permita aplicar sanciones contra los conductores.

El delegado de la SMyT en la región Soconusco, Miguel Agustín Galdámez Culebro, afirmó que a pesar de que sabe por las redes sociales que hay inconformidad de la población del abusivo cobro en este servicio de taxi, desafortunadamente no hacen la denuncia formal, debido a que solo dos quejas se recibieron en octubre en la delegación.

Dijo que mientras no exista queja de la ciudadanía no pueden hacer nada por frenar estos abusos, ya que, de hacerlo, se cuenta con el personal para atenderlos, únicamente se les pide a los quejosos que ubiquen el número económico del taxi y en horario en que tuvo el servicio.

Señaló que, lo primero que la autoridad hace es el apercibimiento al taxista y si hay reincidencia, se sanciona conforme a la ley, pero lo adecuado es que se llegue a un acuerdo con el demandante de cobrar lo justo por el recorrido que se hizo y de cualquier forma, el prestador del servicio ya se va haciendo de un expediente, por posibles denuncias futuras.

Invitó a la población a convenir el cobro por el servicio previamente y asimismo, denunciar cualquier abuso del trabajador del volante, debido a que, no hay ninguna justificación por el cual, los taxistas estén incrementando el monto por los recorridos que realizan.

"Pedimos a la población hacer las denuncias formales contra los taxistas abusivos que incrementan el servicio de transporte sin ninguna justificación, para que estos choferes puedan ser sancionados", abundó

Cabe hacer mención que los usuarios del transporte público han denunciado los cobros desmedidos por parte de choferes de taxis, pues de manera desmedida algunos han incrementado hasta en un 100 % las tarifas, ya que las corridas que antes oscilaban en 50 pesos, en estos días alcanzan los 10 pesos.